VUELVE UNA COSTUMBRE ANCESTRAL

Feria del trueque en San Antonio de los Cobres

Comunidades Atacameñas-Lickan Antai del departamento Los Andes  (Puna de Atacama) serán anfitrionas de la feria del trueque ancestral sin fronteras del Pueblo - Nación Atacama los días 24 y 25 de febrero en San Antonio de los Cobres. 

NDS |

El trueque es una costumbre ancestral en los pueblos originarios.
El trueque es una costumbre ancestral en los pueblos originarios.

Dicho encuentro contará con la presencia de autoridades comunitarias perteneciente a la jurisdicción de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, de la República de Chile, y comunidades del departamento Los Andes de la provincia de Salta.

Esta actividad de intercambio de productos se realiza desde tiempos inmemoriales y en ella  participan comuneros de todo el territorio atacameño. 

La ancestral feria del trueque es un evento que sirve para intercambiar productos de distintos pisos ecológicos en la region y también constituye un espacio de reencuentro de familiares divididos por fronteras que trazaron los estados hace aproximadamente 100 años. 

La feria va rotando de lugar y se realiza en distintas regiones de los tres países con presencia del pueblo atacama: Sud Lipez (en Potosí, en el Estado Plurinacional de Bolivia), la Puna de Atacama (Argentina), y la región de Antofagasta  (Chile ). 

La feria del trueque se hace de noviembre a abril, en distintas localidades comprendidas en el territorio del pueblo atacameño. 

Los organizadores informaron que en el acto de apertura hablarán autoridades comunitarias y del municipio de San Antonio de los Cobres. También hablarán miembros del equipo de jóvenes de las comunidades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS