DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En Salta se multiplican los actos por el paro del #8M

En vísperas del paro en el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, hoy comienzan una serie de actividades aprobadas por la asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Además, la provincia y la municipalidad de la ciudad de Salta realizarán a actividades alusivas. 

Difusión en el Mercado Vaquereño, el sábado.

En ese marco, dentro del activismo previo al 8M,  hoy, mañana y el miércoles se harán volanteadas convocando a la marcha del jueves próximo. Las volanteadas se harán en la sede de la Anses de Jujuy, en el Mercado San Miguel, en las peatonales Florida y Alberdi de la ciudad de Salta. 

Entre las actividades, se destaca un escrache al secretario general de la CGT local, Jorge Guaymás. Esta actividad es convocada por la Multisectorial de Mujeres de Salta, entida que organizó también una charla debate sobre el tema “Mujeres, ley previsional y reforma laboral”, desde las 15, en Esteco 704.

En la Universidad Nacional de Salta (UNSa) habrá actividades también hoy: a las 10, en la entrada, habrá una exposición de la lucha contra los femicidios y por el derecho al aborto legal, es organizada por la agrupación Las Rojas. Y de 10 a 12 habrá una jornada de difusión y convocatoria al paro y movilización, organizada por la agrupación Juntas y a la Izquierda.

El martes a las 10, en la Sala A del Centro Cultural Martínez Borelli (Alvarado 551), la Asamblea brindará una conferencia de prensa. A las 10 también, en Esteco 704, habrá una charla debate sobre el tema “Mujeres y la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy”.

Por otra parte, la Regional Salta de la Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito invitó a realizar un tuitazo, de 10:30 a 12:30, con el hashtag #AbortoLegalAlCongreso. Y a las 10, en la UNSa, se hará otra  jornada de difusión y convocatoria al paro y movilización.

A la misma hora el Instituto de Género realizará una  volanteada en la Ciudad Jusdicial. Por la tarde, desde las 17, Mujeres Independientes  y la Asamblea de Géneros de la Federación de Organizaciones de Base  realizarán una radio abierta en la Plazoleta IV Siglos, donde habrá también un tendedero y se proyectará un audiovisual. En la plaza 9 de Julio, también a las 17, el grupo Género Trueque realizará una jornada de trueque. 

Por otro lado se harán actividades de “sensibilización  respecto al trabajo doméstico no remunerado”, organizadas por la Red Par y la Cooperativa Mujeres de Mi Pue’; mujeres con delantales violetas recorrerán el Mercado San Miguel y los mercados de la General Paz y el de la San Martín.

El miércoles se hará un tuitazo y un banderazo convocando al paro, en reclamo de la sanción de una ley de aborto legal, seguro y gratuito y en rechazo a la violencia de género. 

Desde las 10, en la UNSa, se hará un tendedero y se proyectarán cortos y música, organizado por las agrupaciones Mala Junta y La Mella. 

A las 16, en el barrio Juan Manuel de Rosas (Los Fronterizos 250), organizado por Kolina, habrá una charla debate sobre despenalizacion del aborto, será con una mateada con madres del programa Pan Casero y vecinas de los barrio.

A las 17, en las escalinatas de la biblioteca central de la UNSa, habrá una actividad cultural  organizada por La Juntadadera y Adiunsa. A las 18, en Esteco 704, se hablará sobre “Mujeres rurales y campesinas”. 

A las 18 comenzará una Feria Feminista en el Día de la Visibilidad Lésbica en el Bar Cultural Esperanto, luego se hara una fiesta. 

Más de Te puede interesar
La importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico. Por ley se cambiaron los mapas de estudio.

HOY SE CONMEMORA EL DÍA

La Confraternidad Antártica aun sin cabida en aulas

Hoy se conmemora en algunas aulas de las provincias el Día de la Confraternidad Antártica, que coincide en ese territorio reclamado por Argentina con la noche más larga del año.

Los cultos en honor a la Vírgen del Perpetuo Socorro se celebrarán hace 126 años. El domingo 1 de julio será la procesión.

VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO

Preparan los cultos en honor a la Virgen Gaucha

En la parroquia San Alfonso, con la guardia de los fortines gauchos, desde mañana hasta el sábado 30 de junio se llevarán a cabo los cultos en tributo a la Virgen del Perpetuo Socorro.

El problema más frecuente de las tarjetas de crédito según los usuarios es conseguir las bajas desde los bancos.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Las tarjetas de crédito siguen a la cabeza de los reclamos

Defensa del Consumidor de la Municipalidad informó que en un relevamiento realizado por el organismo, el mes pasado atendió en sus oficinas a 162 personas. Con una gran diferencia, se ubicaron en primer lugar los reclamos sobre tarjetas de crédito, seguidas de bancos, planes de autos y motos.