PARA COMBATIR LA MALNUTRICIÓN

En Morillo crean una barrita de cereal para desnutridos

Estudiantes y docentes del área de nutrición de la Escuela de Educación Técnica 3128 de Coronel Juan Solá (Morillo), elaboraron una barrita de cereales hipercalórica, Nutri Tec, destinada a la recuperación de niños desnutridos. 

NDS |

La barrita de cereal que se fabricará está compuesta por varios cereales que se producen en la zona.

“Este proyecto surge como una idea o una estrategia pedagógica (...) en el intento de poder dar respuesta a trabajar de manera articulada con otras materias y demás” en el segundo año de la carrera, informó la licenciad en nutrición Rosana Juárez, que como docente de la Escuela es orientadora de este proyecto, que cuenta con el asesoramiento de la licenciada en nutrición Liliana Romero

Juárez indicó que otro impulso para lanzar este proyecto fue la problemática de “malnutrición por déficit en la zona”. “La malnutrición es un problema epidémico”. 

“Analizamos esa problemática con los chicos y en respuesta” trabajaron con este proyecto de barritas nutricionales compuestas por maíz, triguillo, avena, poroto y lentejas. “Esos alimentos tienen disponibilidad anual en la zona y hay accesibilidad en los supermercados de la zona, en las despensas y en algunos kioscos”, señaló Juárez. Y algunas  se reparten incluso en la ración alimentaria del bolsón para pueblos originarios, jubilados y familias de escasos recursos económicos. 

Por la malnutrición 

Juárez explicó a Nuevo Diario que el proyecto tiene dos objetivos: obtener el producto, la barrita, “con un perfil de aminoácidos mejorado, eso significa Nutri Tec, nutrientes tecnológicamente modificados”, orgánica, que responde al fin de promover el consumo de legumbres y de alto valor energética, hipercalóricas. El segundo objetivo es mejorar la situación de los niños y niñas malnutridos. 

Ya lograda la producción, para lo que se organizaron en cooperativa estudiantil, Juárez contó que ahora están buscando “los contactos, los lazos y demás que nos permitan llegar a esa población”. 

La dcoente dijo que para ello están trabajando con organismos gubernamentales y privados. Dentro de los primeros, están vinculados a hospitales y al Ministerio de Primera Infancia, y con ONG, como Conin. 

La barrita se está produciendo en estos momentos en la Escuela. La idea es que en el futuro, con los acuerdos que posibiliten su distribución y producción a gran escala, pueda convertirse en una fuente de trabajo. Hay 5 líneas de producción, dividadas en tres grupos, según los gustos y aportes calóricos necesarios: la línea clásica,  con TACC y sin TACC (apta o no para celíacos); la línea suave con TACC y sin TACC, y la línea de mamá, que ha sido pensada para ser producida de manera simple, por  propias madres de escasos recursos y bajo nivel de instrucción. Juárez añadió que las barritas también tienen un buen aporte de hierro.

Más de Te puede interesar
Concejales salteños hicieron hincapié en la preservación de las fuentes de trabajo de los permisionarios del estacionamiento medido.

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Analizan reclamos de permisionarios del estacionamiento

Con la implementación del Plan de Movilidad en la ciudad y la nueva distribución de los cuadrantes para el estacionamiento medido, los permisionarios de estos espacios se presentaron en la reunión de ediles de  la comisión de transporte, que regresó del receso.