PARA COMBATIR LA MALNUTRICIÓN

En Morillo crean una barrita de cereal para desnutridos

Estudiantes y docentes del área de nutrición de la Escuela de Educación Técnica 3128 de Coronel Juan Solá (Morillo), elaboraron una barrita de cereales hipercalórica, Nutri Tec, destinada a la recuperación de niños desnutridos. 

NDS |

La barrita de cereal que se fabricará está compuesta por varios cereales que se producen en la zona.
La barrita de cereal que se fabricará está compuesta por varios cereales que se producen en la zona.

“Este proyecto surge como una idea o una estrategia pedagógica (...) en el intento de poder dar respuesta a trabajar de manera articulada con otras materias y demás” en el segundo año de la carrera, informó la licenciad en nutrición Rosana Juárez, que como docente de la Escuela es orientadora de este proyecto, que cuenta con el asesoramiento de la licenciada en nutrición Liliana Romero

Juárez indicó que otro impulso para lanzar este proyecto fue la problemática de “malnutrición por déficit en la zona”. “La malnutrición es un problema epidémico”. 

“Analizamos esa problemática con los chicos y en respuesta” trabajaron con este proyecto de barritas nutricionales compuestas por maíz, triguillo, avena, poroto y lentejas. “Esos alimentos tienen disponibilidad anual en la zona y hay accesibilidad en los supermercados de la zona, en las despensas y en algunos kioscos”, señaló Juárez. Y algunas  se reparten incluso en la ración alimentaria del bolsón para pueblos originarios, jubilados y familias de escasos recursos económicos. 

Por la malnutrición 

Juárez explicó a Nuevo Diario que el proyecto tiene dos objetivos: obtener el producto, la barrita, “con un perfil de aminoácidos mejorado, eso significa Nutri Tec, nutrientes tecnológicamente modificados”, orgánica, que responde al fin de promover el consumo de legumbres y de alto valor energética, hipercalóricas. El segundo objetivo es mejorar la situación de los niños y niñas malnutridos. 

Ya lograda la producción, para lo que se organizaron en cooperativa estudiantil, Juárez contó que ahora están buscando “los contactos, los lazos y demás que nos permitan llegar a esa población”. 

La dcoente dijo que para ello están trabajando con organismos gubernamentales y privados. Dentro de los primeros, están vinculados a hospitales y al Ministerio de Primera Infancia, y con ONG, como Conin. 

La barrita se está produciendo en estos momentos en la Escuela. La idea es que en el futuro, con los acuerdos que posibiliten su distribución y producción a gran escala, pueda convertirse en una fuente de trabajo. Hay 5 líneas de producción, dividadas en tres grupos, según los gustos y aportes calóricos necesarios: la línea clásica,  con TACC y sin TACC (apta o no para celíacos); la línea suave con TACC y sin TACC, y la línea de mamá, que ha sido pensada para ser producida de manera simple, por  propias madres de escasos recursos y bajo nivel de instrucción. Juárez añadió que las barritas también tienen un buen aporte de hierro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS