NARCO CULTURA

En México los narco tienen tumbas de lujo

Esto es parte de la “narco-cultura” que ha florecido en la última década junto con el combate del gobierno contra el tráfico de drogas.

Tumba de Arturo Beltran Leyva

Un cementerio de Sinaloa tiene tumbas de dos pisos equipadas con sala de estar, aire acondicionado y vidrios a prueba de balas. Son de algunos jefes de las drogas que se procuraron un descanso digno en Culiacán, la capital del estado, ubicado al noroeste del país y bastión del encarcelado capo Joaquín, el chapo, Guzmán.

“Es una manifestación del poder que han tenido en vida y de las carencias que tuvieron cuando fueron niños”, afirma Juan Carlos Ayala, especialista en “narco - cultura” de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Al caer la noche las luces se encienden de manera automática en varia de las tumbas, en algunas hay hasta árboles de navidad  y otras incluso tienen cámaras de vigilancia y sistemas de alarma.

En la mayoría de las criptas hay fotografías y pinturas de los fallecidos, muchos de ellos entre los 20 y 30 años pero sin nombre que los identifique.

Se estima que la construcción de alguna de ellas pudo costar hasta U$S 290.000.

Las lujosas tumbas son un símbolo de la “narco – cultura” que ha florecido en la última década y que ha sido inspiración de música, series de televisión, películas y moda.

Esto también se mezcló con la religión, criminales y millones de mexicanos adoran a un esqueleto conocido como la Santa Muerte o al santo no reconocido Jesús Malverde, quien según la leyenda fue una especie de Robín Hood hasta que fue colgado en 1909. Ambos cultos son rechazados por la Iglesia Católica, lo que no impide que cientos de fieles acudan a ellos a pedir milagros.

Más de Te puede interesar
Instituto Provincial de Seguro. La actividad se normalizará el martes 23.

NO HABRÁ ATENCIÓN

Feriado en el IPS  por el día del trabajador de seguro

Los empleados del IPS no atenderán al público en ninguna de las dependencias de la obra social de Capital ni las delegaciones del interior. Las actividades se reanudarán con normalidad el martes 23.

Por los reclamos de trabajadores de la UTA, continúan los paros con la misma modalidad de días anteriores.

VERSIONES EN REDES SOCIALES

Colectivos siguen con la misma modalidad de paro nocturno

Desde la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), se supo que se continuará con la misma modalidad de paro que viene desde la semana pasada. Empieza a partir de las 22 con la reducción de servicios hasta las 0.30, con corte de servicio hasta las 6.