NARCO CULTURA

En México los narco tienen tumbas de lujo

Esto es parte de la “narco-cultura” que ha florecido en la última década junto con el combate del gobierno contra el tráfico de drogas.

Tumba de Arturo Beltran Leyva

Un cementerio de Sinaloa tiene tumbas de dos pisos equipadas con sala de estar, aire acondicionado y vidrios a prueba de balas. Son de algunos jefes de las drogas que se procuraron un descanso digno en Culiacán, la capital del estado, ubicado al noroeste del país y bastión del encarcelado capo Joaquín, el chapo, Guzmán.

“Es una manifestación del poder que han tenido en vida y de las carencias que tuvieron cuando fueron niños”, afirma Juan Carlos Ayala, especialista en “narco - cultura” de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Al caer la noche las luces se encienden de manera automática en varia de las tumbas, en algunas hay hasta árboles de navidad  y otras incluso tienen cámaras de vigilancia y sistemas de alarma.

En la mayoría de las criptas hay fotografías y pinturas de los fallecidos, muchos de ellos entre los 20 y 30 años pero sin nombre que los identifique.

Se estima que la construcción de alguna de ellas pudo costar hasta U$S 290.000.

Las lujosas tumbas son un símbolo de la “narco – cultura” que ha florecido en la última década y que ha sido inspiración de música, series de televisión, películas y moda.

Esto también se mezcló con la religión, criminales y millones de mexicanos adoran a un esqueleto conocido como la Santa Muerte o al santo no reconocido Jesús Malverde, quien según la leyenda fue una especie de Robín Hood hasta que fue colgado en 1909. Ambos cultos son rechazados por la Iglesia Católica, lo que no impide que cientos de fieles acudan a ellos a pedir milagros.

Más de Te puede interesar
Ximena López Domínguez, asesora de Casa de Producción, durante la presentación del Plan Nacional 111 mil.

COBERTURA DE DEMANDA LABORAL

El Plan 111 mil para emprendimientos tecnológicos

Busca la transformación digital de la Argentina, formando 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores tecnológicos en tres años y proveer a las empresas de recursos calificados y a la vez generar miles de puestos de trabajo.

Hermana Glenda, predica la Palabra de Dios a través de la música y sus recitales solidarios tienen fines benéficos.

EL VIERNES EN EL CENTRO POLICIAL

Recital solidario de la Hermana Glenda por una parroquia

La Hermana Glenda lleva más de 20 años consagrada a Dios y 10 años dedicada a la evangelización a través de la música. el viernes 15 de diciembre, a las 20.30, ofrecerá un recital solidario en el Centro Policial Sargento Suárez, Ituzaingó 751.