CARECE DE EQUIPOS

El Hospital del Milagro no puede diagnosticar EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología que se presenta usualmente en fumadores, enfermedad que será en el 2030 la tercera causa de muertes a nivel mundial.

NDS |

Ayer se conmemoró el Día Mundial del EPOC, una patología que se presenta usualmente en fumadores.

Con este motivo es que desde la Organización Mundial de la Salud celebran los terceros miércoles del mes de noviembre de cada año una jornada para dar a conocer a nivel mundial los riesgos de esta enfermedad, que será en el 2030 la tercera causa de muertes a nivel mundial.

Haciendo eco de este objetivo, el Hospital del Milagro tenía previsto ayer realizar talleres de capacitación para profesionales, y también practicar estudios denominados espirometrías para quienes se acercaran al nosocomio. Las prácticas médicas no se realizaron por una rotura del único equipo que diagnostica esta enfermedad en el hospital. 

El Jefe de Enfermedades Infecciosas y Neumonólogo Mario Koss detalló a Nuevo Diario que el servicio de atención a esta patología funciona con un solo equipo de espirometría, con una demanda diaria en promedio de 8 pacientes.

No obstante y ante la rotura del aparato, el especialista advirtió su preocupación y llamó a la voluntad de los profesionales que quieran colaborar facilitando un equipo a este nosocomio.

Sobre esta enfermedad el neumonólogo detalló que “una radiografía de tórax más un análisis de sangre no significan nada, ya que se debe realizar una espirometría que sirve para medir cómo sale el aire de los pulmones” y agregó que en materia de estadísticas, si bien no existen cifras para Salta, se hizo un estudio a nivel país, en ciudades grandes, “y podemos decir que hay entre un 15% y un 20% de personas que pueden estar afectadas por esta enfermedad, de las cuales solo lo saben un 10%”.

Por último hizo hincapié en que el único especialista que está habilitado para realizar este tipo de estudios es el neumonólogo: “Dejar de fumar es la clave para prevenir esta enfermedad, porque es una de las primeras causas de muerte en el mundo”.

Más de Te puede interesar
Preocupa a vecinos de zona sur una invasión de garrapatas en las casas

#ALERTA

Preocupa a vecinos de zona sur una invasión de garrapatas en las casas

Desde hace más de una semana que las familias que viven en el barrio ampliación Los Tarcos padecen de una inusitada cantidad de garrapatas que se prenden a todo lo que encuentran a su paso. Piden la inmediata intervención de las autoridades correspondientes para erradicarlas.

Ximena López Domínguez, asesora de Casa de Producción, durante la presentación del Plan Nacional 111 mil.

COBERTURA DE DEMANDA LABORAL

El Plan 111 mil para emprendimientos tecnológicos

Busca la transformación digital de la Argentina, formando 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores tecnológicos en tres años y proveer a las empresas de recursos calificados y a la vez generar miles de puestos de trabajo.