CHARLA INFORMATIVA

Día del Sueño: claves y complicaciones para dormir

Por el Día Mundial del Sueño, se realizará hoy una charla informativa en nuestra ciudad. Los problemas del sueño y la apnea, tema centrales

NDS |

Charla sobre los distintos problemas de sueño y el buen descanso, hoy en el IMAC.

El viernes 17 de marzo, a partir de las 18.30 se dictará la Charla "Salta Despierta", en el centro médico IMAC de Adolfo Güemes 43, por el Día Mundial del Sueño. Se referirán al tema la Dra. María Pasteris y el Dr. Juan Pablo Zorrilla, neurólogos del Neurocentro Salta del mencionado Instituto.

El neurólogo Juan Pablo Zorrilla dialogó con Nuevo Diario y señaló que: "este día se conmemora en función a la necesidad de concientizar sobre los verdaderos problemas del sueño, y  la difusión de algo que es frecuente pero poco diagnosticado".

El insomnio primera consulta

Agregó que: "la primera consulta es el tema de insomnio, pero también hay enfermedades en donde al paciente le cuesta mantenerse despierto, lo que repercute en su calidad de vida. Una de ellas es la apnea del sueño, donde el paciente típico ronca y hace pequeñas pausas y pareciera que deja de respirar", dijo, y explicó que "disminuye el oxígeno en la sangre con complicaciones porque fragmenta el sueño y el paciente no descansa".

Los síntomas son: dolor de cabeza  durante el día, sensación de congestión, pérdida de memoria y somnolencia excesiva. El neurólogo advirtió que "esta patología es la causa más frecuente de accidentes de tránsito después del alcohol, y el 2 al 4 % de la población la posee, aumentando  con la edad y el peso”.

Zorrilla señaló que: "es fundamental tratarlo de forma interdisciplinaria, desde varios puntos, desde la mejora del sueño, hasta la nutrición". En cuanto al insomnio, que todos alguna vez sufrimos, indicó que las causas pueden ser psicofisiológicas, la depresión y/o la ingesta de algunos medicamentos.

Asimismo, y sobre esta patología en los niños, dijo que: "se presenta de manera diferente, y los síntomas pueden ser trastornos de hiperactividad, y tratándolos, cambian radicalmente su comportamiento".

Lo que se llama un buen desanso

El facultativo recomendó un buen descanso siempre: "el sueño es algo activo y no pasivo como se cree, el cuerpo hace un proceso de recuperación y es por eso la importancia de dormir entre 7 y 8 horas".

Por último resaltó que la siesta "es una costumbre y no una necesidad, y que tiene que ser menos de 40 minutos; aprender a dormir es difícil, y tenemos que entender que se trata de ganar horas de sueño y no al revés", finalizó Juan Pablo Zorrilla.

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