OBSERVATORIO DE VIOLENCIA

Demandan ayuda para afrontar la violencia de género

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres llevará a cabo el próximo lunes una jornada de actividades en el departamento Anta, por requerimiento de mujeres que se organizaron para denunciar la violencia de género y los abusos sexuales que vienen cometiéndose en las localidades del sur de la provincia. 

NDS |

La directora El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Kiriaco se reunió ayer con Irene Cari.
La directora El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Kiriaco se reunió ayer con Irene Cari.

Según se informó, el cronograma de actividades de las directoras Tania Kiriaco y María Pía Ceballos incluye una reunión en la municipalidad de Las Lajitas, con el intendente, Alberto Fermani, y secretarios municipales. 

Al mediodía se realizará un taller en Joaquín V. González. Y a las 16 habrá, en la ciudad de Metán, una reunión con la encargada del área de la mujer de esa municipalidad y miembros de su equipo de trabajo. 

La Red de Mujeres de Anta viene reclamando la creación de áreas de la mujer en cada municipio de ese departamento. Y en algunos casos, en los que ya se expresó la voluntad de los óganos de gobierno de avanzar en este sentido, se ha pedido asesoramiento técnico para llevar adelante esta tarea. 

Según un relevamiento realizado por el Observatorio, el 50% de los municipios de la provincia no tiene un área de la mujer, y menos aún una área específica de la diversidad, algo que ahora debate el Concejo Deliberante de Joaquín V. González. 

Consultada por Nuevo Diario, Kiriaco destacó que en estos momentos hay mayor urgencia en tratar los casos de Las Lajitas y Rosario de Lerma. En esta última localidad el Observatorio está en diálogo el intendente Ignacio Jarzún, para la creación del área de la mujer.

La directora destacó que la ley provincial de emergencia pública, en materia social por violencia de género, obliga a los intendentes a que “se adecúen todos los medios y políticas públicas para que cese la violencia” de este tipo, y señaló que en tal sentido los jefes comunales que no llevan a cabo acciones para afrontar esta problemática podrían quedar incursos en incumplimiento de sus deberes. 

Charlas para mujeres en los barrios 

El Observatorio y el Foro por la Igualdad de Oportunidades coordinarán conversatorios en los barrios para mujeres en situación de violencia. Con ese propósito la presidenta del Foro, Irene Cari, mantuvieron un encuentro en el que acordaron trabajar en el marco del proyecto La Llave.

Se informó que este proyecto forma parte de las acciones puestas en marcha a partir de la declaración de la emergencia social en materia de violencia de género en la provincia.

El proyecto fue implementado hace cuatro años, y prevé que junto al Observatorio se potenciarán los conversatorios con mujeres que atravesaron o están atravesando situaciones de violencia.

Se trata de “círculos de diálogo que buscan dar voz a las mujeres víctimas de la violencia machista, brindar asesoramiento y acompañamiento”. Se realizarán junto a referentes de los salones de usos múltiples y Centros comunitarios, puesto que son las primeras instituciones a las que las mujeres acuden.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS