APROBARON UN PROGRAMA

Decretan la atención gratuita para pacientes con epilepsia

Tras cinco años de espera, el Ministerio de Salud aprobó mediante decreto 1216/17, con fecha 18 de septiembre la puesta en marcha del  "Programa de Atención Integral del Paciente Epiléptico en la provincia de Salta" 

Se estima que en Salta los pacientes con epilepsia serían entre 6 mil y 16 mil.

A través de este programa se implementarán los mecanismos para atención de los pacientes con diagnóstico  de epilepsia: tanto recursos tecnológicos, como también garantizar la medicación en su lugar de origen con provisión de medicamentos por parte del Estado.

Por otro lado también tiene contemplado concientizar a  la población dando charlas a la comunidad, además  de crear  un sistema de formación continua  para los profesionales, además de la sistematización y el seguimiento de los pacientes con esta patología

Si bien la provincia de Salta se encuentra adherida  desde el 2001, a  la Ley nacional 25.404 de Epilepsia, por ley provincial 7149 que prevé medidas especiales de protección para las personas que padecen esta enfermedad, no existía una reglamentación que efectivizara  los puntos previstos en esta ley.

 En el año 2012 se presentó al Ministerio de Salud por primera vez, el proyecto: "Programa de Atención Integral del Paciente Epiléptico en la provincia de Salta", que proponía acercar al diagnóstico y tratamiento a los pacientes epilépticos facilitando el acceso a la medicación y a otros tratamientos, a través de la concretización de las medidas de protección establecidas desde la Ley Nacional en cuestión.

Con idas, vueltas y resistencias, en el 2013 se realizó otra presentación del proyecto, hasta que finalmente días atrás se aprobó el programa, que estará a cargo del neurólogo Juan Pablo Zorrilla, que fue el mentor del mismo.

Zorrilla, en dialogó con Nuevo Diario explicó la importancia de esta medida para quienes están diagnosticados de epilepsia y requieren el  acceso a un tratamiento en hospitales públicos debido al costo elevado de los medicamentos.

“Fue un camino en subida, hubo muchos obstáculos en el camino, y finalmente dieron lugar a una lucha de muchos años, de estos pacientes por una cobertura”-sostuvo el médico que agregó que los puntos contemplados en este esquema de trabajo se implementarán en  forma paulatina , y que el primer paso será  realizar un diagnostico de situación  sobre la realidad de esta enfermedad en Salta.

Juan Pablo Zorrilla agregó que además de la provisión de medicamentos por parte del Estado, se tiene contamplado que los pacientes pueda controlarse  en los centros de  primer nivel de atención  más próximos a  su domicilio: “la idea es que  tengan accesibilidad a la medicación y  al control sin trasladarse”.

Asimismo el neurólogo indicó que  se va a brindar capacitación sobre esta enfermedad no solamente a quienes la padecen sino también al personal de salud 

Otro de los puntos fundamentales sobre los que se trabajará desde el flamante programa, será en la generación de datos estadísticos sobre la enfermedad en la provincia de Salta: “ queremos conocer los números para saber en donde estamos parados  y asi poder programar e investigar”- enfatizó Zorrilla

Actualmente no hay datos estadísticos sobre la epilepsia en la provincia, y según manifestó el médico neurólogo, se manejan con  mediciones a nivel nacional, aunque estimó que  la cantidad de epilépticos que hay en la provincia  oscila entre los 6 mil y 16 mil.

En cuanto a la implementación de los beneficios de la Ley de Epilepsia por parte de las obras sociales, el médico se mostró optimista, entendiendo que se podrá entablar un diálogo entre los sectores, persiguiendo el beneficio de quienes padecen de esta enfermedad neuronal. 

Más de Te puede interesar
Ximena López Domínguez, asesora de Casa de Producción, durante la presentación del Plan Nacional 111 mil.

COBERTURA DE DEMANDA LABORAL

El Plan 111 mil para emprendimientos tecnológicos

Busca la transformación digital de la Argentina, formando 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores tecnológicos en tres años y proveer a las empresas de recursos calificados y a la vez generar miles de puestos de trabajo.

Hermana Glenda, predica la Palabra de Dios a través de la música y sus recitales solidarios tienen fines benéficos.

EL VIERNES EN EL CENTRO POLICIAL

Recital solidario de la Hermana Glenda por una parroquia

La Hermana Glenda lleva más de 20 años consagrada a Dios y 10 años dedicada a la evangelización a través de la música. el viernes 15 de diciembre, a las 20.30, ofrecerá un recital solidario en el Centro Policial Sargento Suárez, Ituzaingó 751.