SOLICITUDES DE PERFIL GENÉTICO

Casi el 70% los delitos son contra la integridad sexual

El Banco de Datos Genéticos que funciona en el ámbito del Ministerio Público Fiscal se puso en marcha en marzo de este año y recibió hasta la fecha 225 solicitudes de incorporación de perfiles genéticos, sobresaliendo con un 69%  las vinculadas en causas y delitos contra la integridad sexual.

NDS |

El Banco de Datos Genéticos recibe perfiles genéticos de condenados, imputados en causas de delitos contra personas y la integridad sexual.
El Banco de Datos Genéticos recibe perfiles genéticos de condenados, imputados en causas de delitos contra personas y la integridad sexual.

El resto responde a causas vinculadas a lesiones y a homicidios y tentativas de homicidio. 

Dicho banco fue creado por ley provincial 7.775 e instaurado en el Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y tiene a su cargo obtener la identificación genética del análisis de ADN no codificante asociado a una muestra o evidencia biológica.

Tiene por finalidad registrar y almacenar el resultado del referido análisis e incluirlo en una base de datos para su posterior cotejo en el marco de una investigación penal vinculada a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

Programa GENis

El año pasado, a partir de gestiones realizadas desde la Procuración General, se logró incorporar un importante software diseñado para contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas. Se trata del programa “GENis”, único en el país y de creación nacional. 

Este software, desarrollado por la Fundación Sadosky, es el primero de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores del país.

Desde su puesta en funcionamiento, el Banco de Datos Genéticos recibió 225 solicitudes de incorporación de perfiles genéticos de condenados, imputados y evidencias forenses en causas de delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

De este total, un 69% corresponde a solicitudes vinculadas a delitos contra la integridad sexual, mientras que un 17% son de causas vinculadas a lesiones y un 14% corresponden a causas vinculadas a homicidios y tentativas de homicidios.

Desde el Banco de Datos Genéticos se explicó que para concretar la incorporación de los perfiles solicitados, los condenados y los imputados son trasladados al edificio del CIF de Salta y de las delegaciones del interior desde las distintas unidades carcelarias y allí se les toma la muestra correspondiente, la cual es procesada por el Servicio de Biología Molecular del CIF e incorporado a la base de datos.

Se trata de un trabajo constante y que tiene como objetivo obtener un registro que permita realizar un posterior cotejo de huella genética entre la muestra de reciente ingreso y las previamente incorporadas a efectos de corroborar la existencia eventual de un Impacto Identificatorio Positivo y así lograr una mayor efectividad en la investigación y en la administración de Justicia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS