EN ESCALINATA DEL RECTORADO

Asamblea estudiantil en rechazo al régimen de disciplina

Estudiantes de la Universidad Nacional de Salta realizarán asambleas hoy en rechazo al régimen de disciplina para estudiantes que impulsa el rector Carlos Fernández Fernández. 

Estudiantes de la UNSa debaten un régimen disciplinario que impulsa el Rectorado.

La asamblea fue convocda para hoy a las 16, en las escalinatas del Rectorado.

Los estudiantes rechazan el proyecto “Régimen disciplinario de estudiantes”, presentado sobre tablas el jueves último ante el Consejo Superior.

Según informó la agrupación Juntxs, el proyecto provino de la Comisión de Interpretación y Reglamentos “tras haber sido impulsado por la Universidad Nacional de Salta a través de la Dirección de Sumario, la cual depende de la Secretaría de Asuntos Jurídicos”. Esta agrupación también convocó a asambleas para discutir la iniciativa. 

“Este proyecto genera un instrumento legal ambiguo que facilitaría el sometimiento a sumario a todo estudiante ‘por hechos, actos u omisiones que realicen en el ámbito universitario o fuera de este, que perjudiquen moral y/o patrimonialmente a la universidad, con motivo u ocasión del ejercicio de su calidad de estudiante’ (artículo 2)”, reseñó la agrupación.

Advirtió que esto “podría aplicarse a situaciones en las que se defina subjetivamente y desde el poder de turno lo que es ‘moral’, ‘la calidad de estudiante’ y situaciones en las que se considere ‘desorden’ de una clase”. Entendió que este proyecto debe ser debatido ampliamente, en cambio Juntxs aseguró que la iniciativa salió “entre gallos y medianoche” sin cumplir los tiempos administrativos y sin consulta a la comunidad universitaria en general y el claustro estudiantil en particular.

Por su parte la referente del PO en la Universidad, Violeta Gil, sostuvo que esta “es una discusión que se impuesto de parte de las autoridades en nombre de combatir casos de violencia contra las mujeres (...) pero que en el fondo tiene el propósito de avanzar en un cuadro de mayor regimentación y de disciplinamiento y coacción de los estudiantes que hoy ya nos estamos organizando en la Universidad para enfrentar cada una de las políticas de ajuste contra nuestra educación”.

Para Gil, “las autoridades no quieren resolver en ningún caso el problema de violencia contra las mujeres y es por esto que pretenden avanzar en una regimentación mayor de los estudiantes y lo quieren hacer de manera policíaca, antidemocrática”.

Gil denunció que en la sesión del Consejo Superior de la semana pasada los consejeros impidieron que los estudiantes tomaran la palabra. Finalmente el proyecto volvió a Comisión, por lo que “esta discusión sigue abierta”.
Gil convocó a una asamblea hoy a las 16, para continuar el debate sobre los alcances de este proyecto. 

Más de Te puede interesar
Concejales salteños hicieron hincapié en la preservación de las fuentes de trabajo de los permisionarios del estacionamiento medido.

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Analizan reclamos de permisionarios del estacionamiento

Con la implementación del Plan de Movilidad en la ciudad y la nueva distribución de los cuadrantes para el estacionamiento medido, los permisionarios de estos espacios se presentaron en la reunión de ediles de  la comisión de transporte, que regresó del receso.

Reunión de la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante.

DICTAMEN FAVORABLE

Concejales avalan modificar el Código Tributario

Tuvo dictamen favorable ayer el proyecto de Ordenanza  remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) por el cual se establece la modificación del artículo 77 del Código Tributario.