"LIXIVIADOS ES LA PALABRA MALDITA"

Agrotécnica y la Municipalidad negaron contaminar el Arenales

En un accionar que pareció en todo momento coordinado, tanto los representantes de la empresa a cargo de la disposición de residuos, como los de la Municipalidad negaron que el vertedero San Javier contamine el río Arenales.

Los vecinos aseguraron que hay problemas de salud a raíz del vertedero.
Los vecinos aseguraron que hay problemas de salud a raíz del vertedero.

Las exposiciones se hicieron en el marco de una audiencia pública informativa en un amparo en trámite presentado por Jorgelina del Carmen Franco, representada por el abogado Luis Segovia.

La audiencia fue presidida por el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, y tuvo como exponentes a referentes de la Municipalidad, de Agrotécnica Fueguina, y de la provincia, si bien en este último caso los voceros decidieron remitirse a los informes presentados en el marco de la causa. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal de Cámara interina, Violeta Herrero.

"Lixiviados es la palabra maldita", fue la conceptualización del juez Domínguez tras recibir las explicaciones con esa palabra una y otra vez. Los lixiviados son líquidos que surgen de la compactación de la basura y se conforman por distintas sustancias que terminan siendo altamente contaminantes. 

De estos líquidos están llenas las piletas del vertedero San Javier para disponer su tratamiento. Otro tanto se evapora con métodos dispuestos en las trincheras donde se compacta la basura. La sospecha es que otra parte se filtra por las napas subterráneas y eso generaría la contaminación del río. 

Esta es una de las posibilidades de contaminación. La segunda tiene que ver con la contaminación que genera a nivel aéreo para los vecinos que se encuentran en zonas aledañas, a menos de los 500 metros dispuestos por la ordenanza municipal. Estos, lejos de ser asentamientos improvisados, son lotes que entregó en su momento el gobierno provincial en el barrio Justicia por ejemplo.

Impermeabilidad

El fundamento más fuerte de la Municipalidad y la empresa fue que el terreno en donde se encuentra el vertedero San Javier es arcilloso y, por lo tanto, impermeable. Afirmaron que ello a su vez impide que el lixiviado de la basura pueda filtrarse a las aguas del Arenales, a 250 metros del vertedero.

"Entonces no se entiende por qué ahora precisan una membrana para impermeabilizar", fue el fundamento del ex concejal, José Britos, y del investigador del CONICET y docente de la UNSa., Lucas Seghezzo, al referirse a la membrana que aún no se logra obtener por diferentes complicaciones, y de cuya compra se hará cargo la Municipalidad. Ello pese a que en los pliegos, según los demandantes, se indica que es Agrotécnica la que debiera hacerse cargo.
 

Coexistencia

Por su parte, las vecinas de la zona expusieron respecto de las enfermedades dérmicas y respiratorias, y la malformación de animales domésticos recién nacidos. Si bien hay informes individuales que sostienen que estadísticamente en esta zona es mayor la cantidad de personas con estas enfermedades, a nivel oficial, el Ministerio de Salud Pública no hizo ningún relevamiento para confirmar o rechazar que las personas se enfermen más en esta que en otras zonas de la ciudad.

Cada vez que se hicieron las consultas, se afirmó que no había elementos para afirmar que las enfermedades tengan relación con lo que sucede en el vertedero.

Pedido informes

El juez Domínguez dio a las partes dos días para presentar un informe en el cual ratificar o rectificar su postura frente a la causa iniciada.

El abogado Luis Segovia, en tanto, ya solicitó un embargo del 20 por ciento del pago que se otorga a Agrotécnica Fueguina, y que en la actualidad trepa los 42 millones de pesos mensuales.

“Un informe que se presentó desde la Municipalidad, indica que el 60% del pago a la empresa es costo de servicio y el 40% es ganancia. Entonces este embargo no afectaría el servicio”, dijo Segovia al ser consultado por Nuevo Diario. 

Explicó que por el carácter de la medida, desde el viernes se espera que en diez días hábiles exista una resolución del juez Domínguez para dar una solución urgente a la disposición de basura. Y es que las tres trincheras del vertedero están colmatadas, y la basura que ingresa ahora se está disponiendo en la trinchera uno, hasta habilitar la nueva que precisa la membrana.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS