PROTOCOLO DE ASISTENCIA

Adecuación del 911 a la ley de violencia de género

El Ministerio de Seguridad de la Provincia anunció que está trabajando para “el abordaje específico y diferenciado de otros casos de violencia familiar”.  

La reunión de ayer en el Ministerio de Seguridad.
La reunión de ayer en el Ministerio de Seguridad.

El anuncio fue hecho luego de una reunión con integrantes del Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM), de la que participaron el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, y la presidente del OVcM, Alfonsina Morales. 

Oficialmente se informó que comenzaron a trabajar en la “elaboración de un protocolo de asistencia a víctimas de violencia de género, dando lugar a la creación de una nueva tipificación en el Sistema de Emergencias 911”.

De esta manera se diferenciarán los reportes de violencia familiar de los de violencia de género, que son en realidad la gran mayoría, explicó Morales. 

Seguridad detalló que el protocolo de actuación “será diseñado de manera articulada, con conceptos específicos sobre los distintos servicios de asistencia que necesita  una víctima cuando pide ayuda, teniendo en cuenta a todos los organismos involucrados en el servicio que se debe brindar”.

Para poder avanzar con esta iniciativa los operadores del área de Demanda Ciudadana del 911 y los del Centro de Coordinación Operativa de la Policía serán capacitados por el OVcM.

Actualizar la normativa 

“Lo que estamos haciendo es un proyecto conjunto para adecuar toda la normativa interna del 911 a la ley 7888 la última ley provincial sobre protección integral a las mujeres que se promulgó en 2015”, explicó Morales. 
Indicó que hasta el momento el 911 viene trabajando con la normativa dictada por la ley de violencia familiar de la provincia. 

Se trata, explicó de adecuar la nomenclatura del sistema de emergencias a la ley de violencia de género, “como para tener idea más certera del fenómeno”. 

Señaló que en este sentido el OVcM tiene el propósito de capacitar “organismo por organismo”, involucrado en la violencia de género, con el fin de que “en un momento se pueda generar un registro único”. 
La de ayer fue la primera reunión. “Hicimos la presentación de nuestra propuesta en cuanto a los cambios en lo que tiene que ver con los operadores”, contó Morales. 

El 911 trabaja con un reglamento general y “eso es lo que nosotros queremos adecuarlo a la normativa”. Según explicó, primero se trabajará en esto, en lo normativo y en segundo lugar, comenzará la capacitación a los operadores, que deberá ser por tunos, para mantener el servicio. Morales estimó que a fines de julio o principios de agosto comenzará esta etapa. 

Morales también se ocupó de aclarar que violencia familiar no es sinónimo de violencia de género o violencia contra la mujer. 

“Violencia familiar es, por ejemplo, cuando dos hermanos varones tienen una discusión y se agarran a golpes, eso se tipifica como violencia familiar”, distinto al caso en que una mujer sufre situaciones de violencia. 

Sin embargo, hasta ahora “en realidad la mayoría de las llamadas se tipifica como violencia familiar, cuando es violencia de género”, señaló. 

Registro de medidas preventivas

La titular del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Alfonsina Morales, adelantó también que se proyecta “empezar a armar un registro de las medidas preventivas”, una estadística de las acciones en las que interviene el 911, “por ejemplo la cantidad de consignas, cómo terminan. Ese análisis resulta interesante e importante para ver su efectividad”, indicó. 

Para que esos registros reflejen los reportes reales y las medidas preventivas, es necesario diferenciar la violencia familiar de la violencia de género. Morales destacó que esta diferenciación ayudará a tener mayor conciencia de la situación “porque hasta la fecha no sabemos cuántos de violencia de género se informan”. Con esto se empezará “a hacer una distinción más fina” sobre el tipo de violencia denunciada por la gente cuando requiere ayuda a través del sistema de emergencias de la Policía de la Provincia. 

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