REPRESALIA ORGANICA

Por hablar en una radio, la Policía le abre sumarios a una agente

La Oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad abrió dos sumarios internos contra la agente Yanina Gay.

NDS |

El abogado precisó que “no hay una prohibición específica” de realizar declaraciones públicas.
El abogado precisó que “no hay una prohibición específica” de realizar declaraciones públicas.

La acusan de “desprestigiar a la institución (policial)”, por haber difundido el conflicto que sufrió con sus superiores, a los que denunció por violencia de género y acoso laboral. Gay debía declarar anteayer en ambos casos, informó su representante legal, el abogado Pablo Cardozo, pero la joven no se presentó “por cuestiones económicas”, debido a que no contaba con el dinero para trasladarse desde Coronel Cornejo a la ciudad de Salta.

“Me parece que no corresponde esa actitud, si lo único que hizo es visibilizar el conflicto”, sostuvo el letrado, que insistió en que los funcionarios que llegan al área de Seguridad, por desconocimiento, “se dejan cooptar bastante fácil por ciertos entornos que son los que han estado manejando a la Policía internamente, sectores policiales”, aclaró.

Señaló que por esto, en Seguridad “han tomado una actitud de represalia bastante similar a la que estaba internamente”, donde luego de sus denuncias Gay sufrió distintas situaciones que pueden interpretarse como una persecución: fue trasladada, se le descontó parte de su salario durante la licencia por maternidad y  se le aplicó una sanción por haber manchado un expediente con mate. 

Represalia orgánica

Cardozo recordó que fue por esta sanción. “Ahora esa represalia ya ha tomado la forma mucho más orgánica institucional a través de Asuntos Internos”, aseguró. El abogado precisó que “no hay una prohibición específica” de realizar declaraciones públicas.

Pero en los sumarios se le atribuye haber provocado desprestigio a la institución. “Es un tema muy sensible donde la palabra visibilización” es parte de “cuestiones que parece que no han llegado todavía a la cabeza de ciertos sectores de la Policía”.

Los sumarios son por declaraciones que hizo en una radio y por la denuncia penal en la que acusó a la Policía y al Ministerio de Seguridad de desobediencia judicial porque no habían cumplido con el fallo de la jueza Elba Susana Menéndez, que le dio la razón en sus reclamos para que no le descontaran el salario en los días en que fue sancionada mientras estaba de licencia por maternidad.

La semana pasada se le abonó la deuda, pero, en palabras de su abogado, “le retrucaron con estas dos cuestiones que le llegaron si mal no recuerdo el domingo a la noche, la notificaron” de que debía venir a declarar. Cardozo señaló que la preocupación radica en que la sanción en cada sumario puede llegar hasta 30 días de arresto y como un policía no puede sumar más de 60 en un año, quedaría en situación de ser dada de baja. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS