TENIA UN ARMA DE JUGUETE

Mató a un ladrón: un caso de justicia por mano propia en Villa Lavalle

Un hombre de 29 años terminó muerto a manos del propietario de la vivienda de Villa Lavalle cuando ingresó a robar con una pistola de juguete. Su cómplice fue también atrapado por sus hijos y entregado a la policía.

NDS |

Dos ladrones intentaron robar en un inmueble sobre Avenida Tavella, uno de ellos fue apuñalado por el propietario.
Dos ladrones intentaron robar en un inmueble sobre Avenida Tavella, uno de ellos fue apuñalado por el propietario.

El hecho sucedió  la noche del domingo y acorde a las  actuaciones realizadas hasta el momento José Antonio Costas (29) y su cómplice habían ingresado a la propiedad luego de romper un alambrado y creer que habían desconectado el sistema de alarma.

El dueño de la vivienda, de 71 años, tras sonar la alarma, se enfrentó a los ladrones junto a sus dos hijos. El septuagenario  hirió de muerte al intruso que portaba un arma de fuego -que posteriormente se comprobó era de juguete- mientras que sus  hijos redujeron al segundo sujeto.

El fiscal en turno, Pablo Paz, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, solicitó tras el caso la detención domiciliaria del propietario de la vivienda, aunque no en el domicilio en que ocurrió el incidente mortal. 

Este pedido, como la detención y traslado a la Alcaidía Judicial del segundo intruso fue dispuesto en la noche del domingo por la jueza de Garantías, Sandra Espeche.

Todo se desencadenó en el interior de una vivienda, de extensas dimensiones, ubicada en la avenida Tavella al 2.400, propiedad de Aldo Barrionuevo, de 71 años, quien al momento del hecho se hallaba en la vivienda junto a dos hijos y otros familiares.

Costas y su cómplice, identificado como Cristian Ezequiel Chinque, de 21 años, irrumpieron en la propiedad que colinda con el río Arenales, considerando que no había moradores y confiando que habían desarticulado la alarma.

De la inspección ocular, realizada en la propiedad junto a otras medidas de pruebas ordenadas por el fiscal, se pudo comprobar las roturas antes mencionadas. Asimismo, se sospecha que una vez dentro de la propiedad, que colinda con el río Arenales, los ladrones avanzaron hacia la casa principal.

Lo mató de una puñalada

Barrionuevo cuando se enfrentó a Costas forcejeó con este y le asestó una puñalada en el abdomen la que le provocó la muerte al intruso, alias “Yiyo”.

Tras el incidente, la familia alertó a la Policía. Luego se hicieron presente los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), quienes llevaron adelante varias medidas probatorias, entre ellas el levantamiento de rastros y el secuestro del cuchillo, con el cual fue herido de muerte el intruso.

También se secuestró el arma de juguete que portaban los sujetos y se verificó la rotura de una ventana, en una casilla más cercana al perímetro de la casa. En la vispera  se realizó la autopsia a la víctima como así también la audiencia de imputación contra Chinque por el delito de “tentativa de robo”.

Imágenes de las cámaras de video

La Justicia investigará las imágenes que captaron las cámaras de video vigilancia que están ubicadas en ese inmueble sobre avenida Tavella. Ello será determinante para verificar cómo sucedieron los hechos y las responsabilidades que les competen a cada uno de los participantes del hecho.

Según testimonios, hasta el momento, se considera que  Barrionuevo podría haber reaccionado en  defensa de su vida, por que el ladrón portaba un arma -que si bien luego se confirmó era de juguete- lo habría alertado ante un ataque. También se considerará el testimonio que pueda dar en  la audiencia de imputación el cómplice Chinque. Se suman a ello otras declaraciones testimoniales -en la vivienda había otros familiares de Barrionuevo- que serán citados por la Justicia.

“La investigación está en marcha. Si bien existen ya diversos elementos que permiten tener en cuenta la hipótesis de una legítima defensa, como la posible escena del hecho, aún restan realizar varias diligencias”, explicó Paz. La causa quedó a cargo del fiscal Pablo Rivero

  • Recuperan $18 mil de un robo

La labor de los investigadores de la Policía de la ciudad de Joaquín V. González dio sus frutos y se logró recuperar el dinero y demorar a tres jóvenes que participaron del hecho ocurrido el 4 de febrero.

Un hombre de 36 años de edad, había  denunciado en esa fecha que  cuando se encontraba en un bar del barrio Juan Pablo, de esa ciudad anteña, en un descuido le habían sustraído la suma de $ 18.000. 

Los trabajos llevados a cabo por el Grupo de Investigaciones permitieron establecer la ubicación de las personas que estarían involucradas en el robo.

Con la orden de allanamiento correspondiente, se ingresó a una vivienda en el barrio Francisco Arias, recuperando el dinero sustraído. Tres hombres de 19, 20 y 29 años quedaron a disposición de la Justicia. 

  • Chocó con una  vivienda 

El conductor de un automóvil perdió el dominio del vehículo que fue a colisionar con el gabinete de gas de una vivienda en el pueblo de La Merced. La fuerte colisión provocó alarma generalizada no sólo por el estruendo sino porque comenzó una  pérdida de gas.

  • Familias evacuadas por un incendio

Un llamado telefónico al Sistema de Emergencias 911, alertó el domingo  sobre el siniestro vial que provocó daños en el gabinete de gas y una gran pérdida que causó miedo en los vecinos.

Se desplazó al lugar personal de la Comisaría 105 juntamente con bomberos, los que realizaron tareas de prevención ante el fuerte escape de gas en la vivienda ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen, lo que determinó la evacuación de varios vecinos de la zona. Se confirmó que el choque fue provocado por un conductor de un vehículo Peugeot 207. 

Se comprobó que el chofer se trataba de  un personal policial que se dirigía a tomar servicio y que por razones que se tratan de establecer perdió el dominio del rodado que fue a impactar de frente contra la vivienda dañando el gabinete de gas.

También concurrió al lugar personal de EDESA quien efectuó el corte del suministro eléctrico en forma generalizada, hasta la llegada del personal de Gasnor que realizaron los trabajos necesarios para controlar la fuga de gas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS