SIETE DEMORADOS

Embarcación: rescatan a dos mujeres víctimas de trata

Tras un allanamiento que realizaron efectivos de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta rescatan de una whiskería de la ciudad de Embarcación a dos mujeres víctimas de un posible delito de trata.

La víctimas se encuentran con sus familias.
La víctimas se encuentran con sus familias.

Siete personas fueron demoradas. La orden fue librada por la  Fiscalía Federal de Orán. 

El local, ubicado en avenida 25 de Mayo entre España e Yrigoyen, que en su parte posterior tenía habitaciones aparentemente usadas para fines sexuales quedó clausurado "por desvirtuación del rubro". En este sentido, Diario El Oranense informó que la whiskería funcionaba hace 15 años.  

Acompañaron el procedimiento profesionales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de la Secretaría de Derechos Humanos. Las actuaciones se  realizaron por infracción a la ley 26.364, ley de Trata de Personas, 

Fuentes oficiales confirmaron a Nuevo Diario que las mujeres rescatadas, oriundas de esa ciudad norteña se encontraban en buen estado de salud y que actualmente están acompañadas por sus familias y a salvo. El procedimiento comenzó a las 2 de la madrugada del domingo y concluyó cerca de las 6 del mismo día. 

"En este caso se tiene en cuenta la voluntad de la víctima y el deseo de ellas fue el de volver a sus casas. Nosotros hacemos la asistencia y no podemos dar más datos para que no haya una victimización o estigmatización que va en contra de los protocolos internacionales de asistencia a la víctima. Cuando nos llega el oficio se caratula como averiguación e infracción sobre ley 26.364. Nosotros no podemos decir si la persona es víctima o no de trata, nosotros damos asistencia, será la Justicia la que determine si hubo o no trata", precisaron  desde la Oficina de Rescate. 

Sin concientización

En tanto, desde la Fundación Volviendo a Casa, señalaron a este medio que en reiteradas oportunidades quisieron concientizar en Embarcación sobre la trata de personas y que nunca tuvieron apoyo de los estamentos municipales.

"No nos dieron lugar para llegar con estos temas a la población. Es una zona muy vulnerable por la situación económica y social, lo que hace a las personas más permeables a caer en la trata. Tenemos entendido que la investigación inició porque los vecinos denunciaron la situación", sostuvieron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS