CAUSA ACOSO LABORAL DE YANINA GAY

El jefe de Policía denunciado por desobediencia judicial

El abogado Pablo Cardozo acusó ayer al jefe de Policía, Ángel Silvestre, de haber incurrido en “desobediencia judicial” en relación a la agente Yanina Gay, a la que se intenta destituir luego de que denunciara a su superior por violencia de género y acoso laboral. 

NDS |

Asi se expresa el jefe de Policía, Ángel Silvestre: “la chica ésta incurrió en una falta grave y por eso se pidió su destitución".
Asi se expresa el jefe de Policía, Ángel Silvestre: “la chica ésta incurrió en una falta grave y por eso se pidió su destitución".

Cardozo aclaró en su denuncia, presentada ante la jueza de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, a cargo de Elba Menéndez, que podría denunciar también violencia de género. Añadió que la denuncia por desobediencia judicial “eventualmente” podría alcanzar a “funcionarios de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio de Seguridad”. 

El abogado recordó que el 6 de este mes Gay fue notificada de la resolución Nº 6954 de la Jefatura de Policía, por la se le informa que está en trámite su “destitución por exoneración”.

Cardozo sostuvo que esta decisión está relacionada a declaraciones públicas de la agente, referidas a la situación de “violencia de género e institucional que sufría y sigue sufriendo”, por lo que “la decisión administrativa no significaría sino flagrante incumplimiento” de la orden dada por la jueza Menéndez el 18 de octubre de 2016, en la que acogió favorablemente la denuncia de Gay contra su jefe inmediato, el comisario Juan Carlos Miguez, y ordenó a la Policía que le garantice las licencias médicas “hasta su cumpleto restablecimiento” y que cumpla con la normativa de género vigente. 

Además, el abogado pidió que se amplíen las medidas cautelares de protección a Gay y se ordene al ministro de Seguridad, Carlos Oliver, y el secretario del área, Jorge Ovejero, que “se abstengan” de “ejercer actos de violencia física y psíquica” en contra de la joven, y también “cesar la tramitación de sumarios, que claramente significan acciones de injusta represalia por haber denunciado la violencia de género e institucional”.

En este sentido el abogado destacó que Miguez “todavía pertenece a la institución policial” y, “dado el alto cargo que este inviste, no resulta descabellado ilar que la actual situación, que le toca transitar a Yanina Gay, no es sino una vendetta interna que es acompañada por las autoridades políticas del área de seguridad”, ya que el sumario en el cual se la pretende destituir se inició con declaraciones de Gay referidas al ministro de Seguridad. 

“La chica ésta incurrió en una falta grave”

El jefe de Policía insistió ayer en que “la chica ésta (en referencia a Gay) incurrió en una falta grave y por eso se pidió su destitución". En declaraciones a Radio Nacional Salta, Silvestre destacó que el sumario no se tramitó en la Policía, sino en la Oficina de Asuntos Internos y aseveró que si esta Oficina llegó a la conclusión de que debe ser destituida, es porque encontró pruebas en su contra. Añadió que Miguez “pasó a retiro”

Así mismo, negó que se haya incumplido el fallo de la jueza Menéndez: “Se cumplieron todos los pasos que en su momento la jueza había requerido”, sostuvo. “En ningún momento nosotros actuamos en forma arbitraria, sino que es consecuencia de lo que en su momento se había investigado”, aseguró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS