EN ARGENTINA BOLIVIA Y PARAGUAY

Detectan ocho posibles rutas de trata de personas en la frontera

Así lo confirmó la directora de Migraciones en Tarija, Lourdes Aldana, quien tras recorrer la frontera aseguró que algunos de estos pasos no habilitados conectan con Salta, Argentina.

Lourdes Aldana, directora de Migraciones de Tarija, Bolivia.
Lourdes Aldana, directora de Migraciones de Tarija, Bolivia.

“En los pasos que hemos visitado, que son cuatro, Bermejo, Toldos, Mecoya y la frontera con Paraguay, vimos por lo menos dos rutas en cada lugar”, afirmó Aldana en declaraciones a la prensa boliviana, el pasado 23 de mayo. 

La funcionaria subrayó que en estas rutas no hay presencia de instituciones del Estado de ninguno de los países involucrados, por lo que consideró que es necesario organizarse y coordinar para corregir esas fallas. 

Dijo que en Mecoya, que del lado argentino limita con Mecoyita, en el departamento Santa Victoria, dio con un solo punto, debido a que es una sola ruta, donde hay indicios de que por ahí transita gente, y no hay controles.

La directora de Migraciones dijo que los otros puntos están en Bermejo, en la zona de Los Gomones, que limita del lado argentino con Aguas Blancas, y en Colonia Linares, este último con una ruta muy grande. 

Otros pasos están en la zona del Hito 10 y por Esmeralda, en el límite con Paraguay y Argentina.  En el caso de la frontera con Paraguay, Aldana refirió que detectaron casos de ciudadanos que habrían ingresado por esa frontera de manera irregular, provenientes de la India y Nepal.

Aldana sostuvo que es necesario hacer operativos con más frecuencia, además de aunar esfuerzos entre instituciones del Estado, para tener fronteras seguras.

La funcionaria hizo estas declaraciones tras recorrer estos pasos. Respecto de los ubicados en la zona del Chaco, detalló que incluso tienen caminos vehiculares por toda la selva del Chaco y que en muchos casos estos caminos salen directo a Santa Cruz de la Sierra. 

La funcionaria dijo que presume que “hay más” caminos de paso no habilitado entre las fronteras de Bolivia, Argentina y Paraguay, y destacó la necesidad de llamar la atención de las autoridades de los tres países sobre esta situación para que se tomen medidas para tratar de limitar la libertad de acción de grupos delictivos. 

El Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana de Bolivia sesionó la semana pasada en Mecoya, una comunidad rural fronteriza con Mecoyita del lado argentino, donde el paso a uno y otro lado de ambos países es habitual, sin que exista ningún control  desde este punto incluso hasta La Quiaca. 

Mesa de trabajo

El próximo 7 de junio se realizará en la ciudad de Caraparí, Bolivia, una reunión de la Mesa de Trabajo para la elaboración de un plan departamental contra la trata y el tráfico de personas para el bienio 2018-2020, actividad a la que fue invitada la Fundación Volviendo a Casa. 

Se trata de una instancia participativa en la que se intenta escuchar a organizaciones y personas con experiencia en la lucha contra estos delitos. Participarán instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil de Caraparí, Villa Montes,  Yacuiba y Salvador Mazza, que trabajan con esta problemática. 
Se indicó  que la información obtenida en estas mesas será contemplada en el nuevo plan departamental contra la trata y el tráfico de personas y delitos conexos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
La fiscal Analía Adet trabajó de forma conjunta con las empresas de agua y gas. (Foto MPFS).

ENCUENTRAN ARTEFACTOS

Por el robo de medidores de agua y gas allanan ocho chatarreras

Los allanamientos realizados se concentraron en la zona sur de la ciudad, donde se encontraron los elementos denunciados como robados por muchos vecinos afectados. Estos vecinos deberán estar el lunes en sede fiscal para reconocer lo secuestrado.

Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.


ÚLTIMAS NOTICIAS