CON DOS DETENIDOS

Desbaratan dos bandas de Jujuy y Tucumán que operaban en Salta

Luego de distintos allanamientos llevados a cabo en Jujuy y Tucumán que realizó personal de la Dirección General de Investigaciones, dos cabecillas de bandas delictivas que operaban en esta ciudad fueron detenidos. 

Los operativos se realizaron en Jujuy y Tucumán.

Uno de ellos lo hacía bajo la modalidad estafas, mientras que el segundo por hurto con inhibidores de alarmas. Un jujeño de 52 años y un tucumano de 30 quedaron detenidos tras los allanamientos.  

Ambos procedimientos estuvieron a cargo del personal del Grupo de Investigadores del Sector 2, quienes realizaron un destacado trabajo de investigación durante dos meses.

El propietario de una empresa dedicada al alquiler de automóviles denunció que el pasado 15 de setiembre un hombre se presentó solicitando el alquiler de una camioneta Renault Duster por el lapso de un año, abonando el monto con un cheque falso. Éste delito dio inicio a una de las investigaciones. 

Luego de unos días se recepcionó una segunda denuncia de un encargado de otra empresa del mismo rubro, quien manifestó haber sido víctima de estafa bajo la misma modalidad.

Ante la similitud del modus operandi, los investigadores determinaron que se trataba de la misma persona, quien en estos días realizó una nueva operación en la provincia de Jujuy.

Finalmente se envió al personal de la Unidad Especial hacia esa provincia, donde en manera conjunta con personal de la División Defraudaciones y Estafas de Jujuy ubicaron y demoraron a un hombre de 52 años, quien quedó a disposición de la Justicia.

Tucumán 

Por otra parte, los investigadores del sector 2 estaban tras la pista de una banda tucumana que delinquía bajo la modalidad hurto con inhibidores de alarmas. Utilizaban para ello un dispositivo preparado para interrumpir la señal de alarmas de los vehículos, permitiendo de esta manera la apertura de los rodados sin violencia alguna.

Esta banda en octubre  robó una mochila que contenía la suma de $170.000, que se encontraba en el interior de una camioneta Toyota Hilux estacionada en inmediaciones de una entidad bancaria de calle Alsina.

Reunidos los elementos de prueba y la identificación de los causantes, viajaron hacia Tucumán donde llevaron a cabo allanamientos que permitieron la detención de uno de los involucrados. Se trata de un hombre de 30 años.

Allí secuestraron dinero en efectivo, teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas para cometer el ilícito, entre otros elementos probatorio para la causa. En ambos procedimientos intervino la Fiscalía Penal 2.

Más de Seguridad
Los 4 brigadistas dependían de Defensa Civil de la provincia: Mauricio Valdéz, Martín Albarracín, Matías Vilte y Víctor Ferreira.

MANIOBRAS Y DEMORAS DEL JUICIO

Creen que en 2019 se juzgará a los funcionarios responsables

“Todas las mañanas pienso que voy a volver a ver al chango, pero lamentablemente no podrá ser”, dijo a Nuevo Diario, Omar Valdéz, padre de Mauricio uno de los brigadistas fallecido el 27 de octubre de 2014 en un feroz incendio en Guachipas, a días de un nuevo aniversario de su partida.

“Será la justicia la que determinará si hubo o no laxitud en la decisión de enviarlos a hacer su tarea", dijo Néstor Ruiz de los Llanos.

A 4 AÑOS DE LA TRAGEDIA

Aseguran que la muerte de los brigadistas fue un "gran llamado de atención"

A cuatro años de la muerte de los brigadistas en el paraje Las Juntas, Guachipas, el titular de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, dijo a Nuevo Diario que la tragedia fue una bisagra tanto a nivel nacional como provincial para extremar las medidas de seguridad en los incendios.