LOPEZ VIÑALS Y LAS INVESTIGACIONES

Cuestionan la dependencia policial de los fiscales

El procurador general de Salta y presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Pablo López Viñals, cuestionó en Tucumán la independecia de los fiscales en materia de investigación.

NDS |

El procurador salteño López Viñals dijo en Tucumán "que las policías que manejan los gobiernos tienen, en general, déficits de formación".
El procurador salteño López Viñals dijo en Tucumán "que las policías que manejan los gobiernos tienen, en general, déficits de formación".

“¿Con qué nivel de independencia investigamos?”, interrogó en el teatro San Martín de Tucumán, en unas jornadas nacionales y que fueron reproducidas por el diario La Gaceta.

“Los fiscales siempre hemos querido ser autónomos, pero la realidad es que las investigaciones vienen selladas por la Policía que depende del Poder Ejecutivo”, observó.

El funcionario salteño participa de las 31° Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos. Más adelante fue más allá todavía y dijo que los ministerios públicos fiscales tenían que resolver si tensaban la relación con los poderes políticos para conseguir mayor dominio de las tareas investigativas.

“Si queremos independencia, tengamos condiciones de independencia”, expresó y mientras el especialista Alberto Binder lo observaba en el estrado.

López Viñals dijo que las policías que manejan los gobiernos tienen, en general, déficits de formación. El salteño manifestó que una vía para construir una estructura investigativa supeditada a los fiscales era incrementar los laboratorios de apoyo ya existentes en los ministerios públicos. “Hemos disputado la ‘soberanía científica’ a la Policía y la hemos conquistado.

Este puede ser el punto de partida para avanzar en el camino de hacernos cargo de la función que nos corresponde porque, de lo contrario, siempre estaremos pagando errores ajenos”, advirtió.

López Viñals dijo que la Policía, además, definía qué se perseguía y qué no porque tenía “la soberanía de los datos”.

El procurador acotó que en las fiscalías de Salta habían comenzado a hacer un uso inteligente de las bases informativas, con resultados sorprendentes.

“Son muchas las cosas que necesitamos y sólo las conseguiremos a partir de un diálogo muy intenso con los poderes políticos. Tenemos que hacer lo suficiente para que se oiga que la investigación penal depende de la habilitación de recursos”, añadió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS