A 4 AÑOS DE LA TRAGEDIA

Aseguran que la muerte de los brigadistas fue un "gran llamado de atención"

A cuatro años de la muerte de los brigadistas en el paraje Las Juntas, Guachipas, el titular de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, dijo a Nuevo Diario que la tragedia fue una bisagra tanto a nivel nacional como provincial para extremar las medidas de seguridad en los incendios.

NDS |

“Será la justicia la que determinará si hubo o no laxitud en la decisión de enviarlos a hacer su tarea", dijo Néstor Ruiz de los Llanos.
“Será la justicia la que determinará si hubo o no laxitud en la decisión de enviarlos a hacer su tarea", dijo Néstor Ruiz de los Llanos.

NOTA RELACIONADA: Creen que en 2019 se juzgará a los funcionarios responsables

Agregó que los obliga "a extremar las capacitaciones sobre manejo de fuego en las brigadas forestales".

“Fue el primer hecho en Argentina de brigadistas que murieron en un incendio forestal y ha servido para extremar todos los recaudos en seguridad para que los brigadistas puedan cumplir su tarea de la mejor manera posible”, afirmó el funcionario.

Negó que antes del fatídico episodio no se hayan tomado las medidas adecuadas para la protección de los brigadistas.

“Será la justicia la que determinará si hubo o no laxitud al momento de tomar decisiones de enviarlos a hacer su tarea. Cuando te pasa una vez (la muerte de los brigadistas) se extreman las medidas, los protocolos y las herramientas con las que deben salir. Fue un gran llamado de atención para no bajar la medidas y subirlas al máximo cada vez que los brigadistas salen a trabajar”, dijo Ruiz de los Llanos.

En estos momentos Defensa Civil cuenta con 10 personas, con personal administrativo, chofer, jefe de cuadrilla, y combatientes de fuego. Varios de ellos son planta permanente y otros tienen designación temporaria. 

Monumento al brigadista

Este 28 de octubre en la rotonda del Brigadista Forestal, ubicada en avenida Bolivia y Patrón Costas, se erigirá un monumento del artista Ricardo Serrudo, en homenaje a los brigadistas fallecidos en el paraje Las Juntas.  “La obra de arte pone en valor el trabajo que realizan los brigadistas y rescatistas”, indicó Ruiz de los Llanos.

A través de la secretaría de Cultura se convocó a artistas salteños para que realicen proyectos alegóricos. Así Serrudo expondrá en la rotonda una escultura que mide un total de cuatro metros y que estará montada en un bloque de cemento.

La obra fue realizada en resina plástica y fibra de vidrio de color bronce. Representa a un brigadista con ropa y herramientas que lo caracterizan con una niña en uno de sus brazos y en el otro un pulask (herramienta usada para combatir el fuego).

El brigadista simula bajar de un cerro para reencontrarse con la familia. La escultura consta de un metro y medio de altura. Fue realizada en resina plástica y fibra de vidrio, un material resistente a las inclemencias del tiempo.

La imagen refleja a un joven brigadista imponente y bien equipado que lleva cargando a una niña en su brazo izquierdo mientras que con el derecho sostiene el Pulask, una herramienta de mano empleada en la lucha contra incendios forestales. Los elementos simbolizan la disposición permanente a prestar ayuda a los demás.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS