PARA REDUCIR EL DÉFICIT

Yarade anticipó “fuertes medidas de austeridad”

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, aseguró que “debemos ser muy cautos a la hora de asignar los recursos, si queremos procurar la solvencia del Estado.

NDS |

"Hay un déficit consolidado de todas las provincias de 87 mil millones", advirtió el nuevo jefe de Gabinete, Fernando Yarade.

Hoy hay un déficit consolidado de todas las provincias de 87 mil millones. El Gobierno nacional pretende reducirlo a 44 mil millones y esto es un esfuerzo entre todos, del Gobierno nacional, de las provincias y municipios para reducir el déficit”.

En este sentido, Yarade recordó que en la gestión anterior, el déficit se financiaba con la emisión monetaria, dando como resultado la inflación actual; “en tanto, ahora el financiamiento se logra con endeudamiento. Ante esta situación, tenemos que hablarle claramente a la gente: el Estado tiene que ganar en solvencia y alcanzar el equilibrio fiscal.

Creo que no va a ser fácil, y no es un trabajo de un día para el otro, pero vamos a trabajar con un fuerte criterio de austeridad”.

El jefe de Gabinete adelantó que hoy se publicará el decreto que incluirá una batería de medidas con relación al Pacto Fiscal firmado por las provincias con la Nación. “Estamos tomando fuertes medidas de austeridad y queremos comenzar por nosotros, dando el ejemplo”, afirmó.

Asimismo, señaló que Salta no escapa a la realidad nacional, con una situación fiscal delicada, pero consideró que “somos una Provincia que tiene capacidad de respuesta, hemos salido de situaciones muy difíciles como la del 2001, donde fuimos de las pocas provincias que no emitió bonos, una Provincia que se superó, que mejoró año tras año y que tiene una solvencia fiscal que obviamente está impactada por una realidad nacional. La situación de la Provincia es buena desde lo competitivo, pero no tanto desde lo fiscal”, señaló Yarade.

Pueblos indígenas, los más vulnerables

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, manifestó su compromiso de continuar el trabajo con los sectores más vulnerables de la provincia, haciendo hincapié en el respeto y la participación de los pueblos indígenas.

“Estoy convencida que la mejor forma de llegar a la gente con políticas públicas que realmente les sirva, es escuchar al que menos tiene”, dijo Cruz y agregó que su trabajo al lado del gobernador Urtubey "siempre estuvo ligado al trabajo puerta por puerta, recorriendo barrios y comunidades, asistiendo a los sectores vulnerables”. 

Durante el acto la funcionaria recibió el acompañamiento de los vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), quienes manifestaron la voluntad de continuar trabajando en forma conjunta en beneficio de las comunidades aborígenes. 

Más de Salta
La ministra de Educa-ción, Analía Berrue-zo, y una nueva propuesta.

PROYECTO PARA EL 2018

Buscan centralizar las horas de los docentes secundarios

La ministra de Educación, Analía Berruezo, indicó que se analiza la posibilidad de designar a los docentes por cargos en el nivel secundario por dos, 18 y 20 horas, y poder concentrar la carga horaria docente en una sola institución. 

Haydee Silvestri, titular del Colegio que nuclea a los profesionales.

CAMPAÑA PARA EVITAR EL INTRUSISMO

Varias denuncias penales por el ejercicio ilegal de la fisioterapia

Las autoridades del Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta llevan adelante una campaña para hacer frente al ejercicio ilegal de la profesión, que no sólo incluye folletería, banners y carteles sino que llega hasta la Justicia con denuncias.