Vitivinícolas esperarán hasta el 10 de agosto el pago de aumentos e ítems adeudados

El Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) ratificó ayer que esperará "hasta el día 10" para que las empresas vitivinícolas paguen los salarios con los aumentos acordados en la negociación paritaria cerrada en abril último con un incremento escalonado del 33%.

El conlficto podría reanudarse si las empresas incurren en  incumplimientos, la situación abarca a los departamentos viñateros de Cafayate y San Carlos, esencialmente   

El secretario general del SOEVA, Nelsón López, aseguró que la comisión directiva "ratificó" su decisión de esperar hasta el 10 de agosto. Añadió que si para entonces las empresas no están al día con los pagos, "en asamblea se decidirán los pasos a seguir".

 

Caso de bodega

El Porvenir

 

El miércoles último finalizó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio del Trabajo en el conflicto suscitado en la bodega El Porvenir, que le pertenece a la familia del ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero.

López informó a Nuevo Diario que la conciliación terminó sin avances, debido a que la empresa sigue sin ponerse al día con sus deudas, con el argumento de la caída en las ventas. 

"Ellos decían que en estos días entraba plata", contó el sindicalista, aunque añadió que los representantes patronales no dieron ninguna fecha.

Tras la primera reunión conciliatoria, a mediados de julio, el gremio había advertido que en la última reunión, que fue la del 3 de agosto, la representante patronal debía llevar una respuesta concreta sobre los pedidos, o de lo contrario se iba a iniciar una medida de fuerza una vez que venciera el plazo de la conciliación, que cae el 8.

 

En estado de alerta

 

La comisión directiva decidió esperar hasta el día 10, aunque se mantiene en estado de alerta y ya ratificó que podrían retomarse las medidas de fuerza si es que para ese día no se depositan los pagos reclamados.

La conciliación dictada por Trabajo obligó a suspender una huelga que llevaban adelante los obreros de El Porvenir, bodega que adeuda las sumas correspondientes a los incrementos, los retroactivos correspondientes a marzo, más aportes jubilatorios y a las obras sociales.

Más de Salta
En calle Martín Cornejo operarios rompieron un caño maestro de gas por lo que hubo que evacuar a los niños

SUSPENDEN CLASES

Evacuan alumnos de una escuela por una fuga de gas

En el primer día de clases, luego de las vacaciones los alumnos de la escuela Remedios de Escalada, ubicada en Entre Ríos al 1500 fueron evacuados por una fuga de gas provocada por operarios municipales que rompieron un caño maestro mientras trabajaban.