PRESTADORES DEL IPS

Urtubey vetó la ley sobre los profesores de Educación Física

El gobernador Juan Manuel Utrubey vetó en su totalidad el proyecto de ley aprobado por la legislatura provincial que incluía a profesores universitarios de Educación Física en el padrón de prestadores del Instituto Provincial de Salud (IPS).

NDS |

Adriana Martínez Paz, de la Asociación de Fisioterapeutas, sostuvo que “la iniciativa atentaba contra la salud de la población".
Adriana Martínez Paz, de la Asociación de Fisioterapeutas, sostuvo que “la iniciativa atentaba contra la salud de la población".

La decisión fue celebrada por las entidades que aglutinan a kinesiólogos y fisioterapeutas ya que consideraban que la normativa atentaba contra la profesión.

La ley aprobada por diputados y senadores permitía que de acuerdo a las necesidades sanitarias, los profesionales universitarios que acrediten especialización en el ámbito de la salud y que estén matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la provincia de Salta, sean prestadores del Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.), previa suscripción de un convenio entre la obra social y el Colegio.

Tanto el Colegio como la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta gestionaron por todas las vías posibles que esta ley no se aprobara, llegando inclusive a solicitar el veto al gobernador.

Afirmaron que las acciones “no eran en contra de los profesores de Educación Física, sino en resguardo de la Salud Pública y de la defensa de la profesión”.

Así, a través del decreto 1144, el Poder Ejecutivo aseguró que  el rol del profesional de Educación Física radica en programar y conducir actividades recreativas; asesorar acerca de la formación físico-motriz en función del juego, la gimnasia y el deporte; participar en la elaboración de planes, programas y proyectos educativos, de promoción  de  la  salud   y desarrollo comunitario, que incluyen actividades lúdicas, gimnásticas y deportivas, entre otras.

Advierte que la Dirección General de Educación Superior reconoce el título como habilitante para el ejercicio de la docencia. Afirma que de acuerdo a la Ley de Ministerios N° 8.053, el ministerio de Salud Pública es el órgano competente para elaborar los planes de salud provincial y la conformación de los equipos de salud y sus colaboradores. También el de ejercer el poder de policía de las profesionales encuadradas en el arte de curar.

Adriana Martínez Paz, de la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta sostuvo que “la iniciativa atentaba contra la salud de la población, ya que dejaba en manos de los profesores de Educación Física, la satisfacción de necesidades sanitarias que jamás fueron explicitadas. (…)

La ley vetada en forma total atentaba contra un bien supremo, como es la salud de la población, infringiendo las incumbencias de la Kinesiología y la Fisioterapia en forma directa y del resto de las profesiones del Arte en Curar en general, al mencionar ‘necesidades sanitarias’ que perfectamente pueden ser cubiertas por los profesionales de la Salud, en su totalidad”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS