EVITAR QUE LA BRECHA SOCIAL SIGA CRECIENDO

Urtubey hizo un balance de la lucha contra la pobreza en Salta en un Encuentro Mundial

En el Encuentro Mundial de Valores que se realiza en México participan expositores reconocidos en el mundo por su trabajo en la promoción de valores.

El nobel de la Paz  Muha-mmad Yunus saluda a Urtubey.
El nobel de la Paz Muha-mmad Yunus saluda a Urtubey.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey expuso la tarea contra la pobreza vinculada con la primera infancia. Dijo que hay que pensar la función pública desde el ciudadano.

Urtubey aseguró en el Encuentro Mundial de Valores que es posible alcanzar logros sociales importantes cambiando la lógica del funcionamiento del Estado, pensando la función pública desde el ciudadano y modificando el modelo prestacional de las políticas públicas, para evitar que la brecha social siga creciendo.

El foro internacional comenzó ayer en Monterrey (México) con una carta de expositores destacados, como el Premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen, emprendedor social y creador del reconocido concepto de microcréditos y microfinanza. Urtubey participó en el panel “Por un mundo mejor” y compartió la experiencia salteña en la atención de la pobreza relacionada con la primera infancia: “En estos últimos 10 años logramos admirables resultados”.

Ministerio y baja de mortalidad infantil


Sobre la creación del Ministerio de la Primera Infancia y la incorporación de innovación tecnológica al trabajo personalizado que realiza el organismo, Urtubey comentó que “cuando un niño cae en la pobreza ninguna alarma se activa”. En este punto, indicó que “cuando asumí la gobernación el indicador de la mortalidad infantil era del 15 por mil; lo redujimos al 10.5 por mil. Pero no podemos festejar mientras siga existiendo ese dato lacerante”. El mandatario salteño expresó a los asistentes que la provincia está ubicada en el noroeste de Argentina, una de las zonas más postergadas del país y de la región. Mencionó datos de América Latina vinculados a la lucha contra la pobreza y que a pesar de los esfuerzos y de la inversión realizada se nota la ineficiencia, ya que uno de cada dos niños del continente es pobre. “En Argentina los indicadores están en la media de América Latina. El PBI per cápita de Salta es de un tercio del promedio nacional, prácticamente tres veces menos a pesar de la vulnerabilidad y la postergación”, relató Urtubey. “Tomamos la decisión de cambiar el modelo prestacional de las políticas sociales y nos preguntamos qué pasaría si empezamos a pensar la función pública desde el ciudadano”. Dijo que el Ministerio de la Primera Infancia fue creado desde esa lógica. “Si hay un momento cuando la pobreza es irreversible es en la niñez”, señaló, para indicar que la atención está puesta en los primeros años del niño: “Si no logramos atender a esa generación a través de alimentación y estímulo, el daño es irreversible”, agregó.
Urtubey manifestó que en Salta se trabaja en forma personalizada, con el nombre y apellido de cada niño en situación vulnerable y su lugar de residencia y que a ese trabajo se suman obras de servicios esenciales. El objetivo es la reducción de la pobreza estructural. “Un ejército de agentes sanitarios van casa por casa buscando a los niños que nos necesitan. Con un tercio del presupuesto y del PBI hemos logrado el doble de rendimiento en materia de pobreza. Bajamos un 20 % mientras que Nación lo hizo en un 10 %”.

Aporte de privados

Urtubey destacó la necesidad de la  interacción pública - privada. Entiende que los ciudadanos nunca harán propias las políticas que se pongan en marcha “si no salen de ellos mismos”.  Dijo, en este sentido, que la coordinación de planes de desarrollo estratégicos permite articular esfuerzos con la organización civil, para ser más eficientes. 
Urtubey compartió el panel “Por un mundo mejor” con el presidente de American Sustainable Business Council, David Levine. También estuvieron el economista argentino Bernardo Kliksberg, asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, quien formulará ideas para enfrentar la crisis mundial de valores. En el extenso programa figuran la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en el panel sobre el papel transformador de la mujer; entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/


ÚLTIMAS NOTICIAS