A PEDIDO DE LA MUNICIPALIDAD

Tres murales de venecitas de la ex Bodegas Giol deben ser conservados

Si bien bajo la mirada de los salteños solo era visible el mural de venecitas que representan al “Indio Calchaquí”, ubicado sobre calle Necochea esquina 20 de Febrero, son tres en total las obras que se salvaron de ser demolidos junto al edificio de la Bodega Giol para la construcción de un edificio de 20 pisos.

Mural externo ubicado sobre Necochea, antes de la demolición del edificio.
Mural externo ubicado sobre Necochea, antes de la demolición del edificio.

El edificio que le pertenecía a Bodegas y Viñedos Giol y después fue adquirido por Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Cooperativa Limitada (Fecovita), fue construido en 1960 y terminado tres años más tarde con características de arquitectura racionalista, para el fraccionamiento de vinos.

Tenía como características únicas tres murales alusivos al negocio, uno de los cuales se ubica en la facha  de Necochea y los otros dos en el interior.

El predio fue adquirido por 20.600.000 pesos por ICBA S.A, firma que tiene sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo apoderado es Matías Desimone, en septiembre del 2015 para construir -demoliendo absolutamente todo, incluido los murales, un edificio de 20 pisos en 66 metros de altura.

Si bien el edificio no estaba catalogado como patrimonio arquitectónico, la Municipalidad de Salta autorizó la demolición con la salvedad que se resguarden los murales, sobre todo el del Indio Calchaquí por haber estado expuesto a la vista de los salteños, formando parte de la memoria colectiva.

Ante este pedido, oportunamente Desimone presentó un recurso de reconsideración asegurando que no tiene inconvenientes y asume el costo de preservar el mural con vista a la calle para después se traslade al lugar que la Municipalidad considere, pero que “los murales no le pertenecen al  municipio ni a la memoria colectiva por ser propiedad absoluta de ICBA, por lo que niega que afecte el derecho de la ciudadanía o del municipio”.

No obstante, los murales antes de la demolición de la bodega recibieron el tratamiento adecuado de preservación por especialistas y según se supo serán incorporados al nuevo edificio de 20 pisos, una vez que el Concejo Deliberante de la ciudad  apruebe su construcción.  

Los murales

Sobre calle Necochea se encontraba el “Indio Calchaquí”, figura humana con atavio y paisaje norteño-andino, dentro del género estético costumbrista o americanista.

Mientras que en el interior del edificio estaba “La Cava”, un bodegón con representación de toneles, una mesa de copa y botellas de vino. Con paleta limitada de colores terciarios o neutros y luz baja

El otro mural, llamado “La Vendimia”, contiene una estética venida del realismo con una escena de cosecha de uva, con representación de personajes en acción y campiña, con riqueza cromática.

Los tres murales se materializaron en base a seis pinturas encargadas al reconocido pintor porteños León Gilliar, las que fueron enviadas desde Buenos Aires y cada una de ellas tiene un tamaño de 0.60 x 0.40 metros.

Se realizó una complicadísima artesanía que aplicó el artista holandés Ernest Unerti, contratado para ello, para trasladar el tamaño de los cuadros a las medidas de 6,40 x 3,80 metros de los murales. También se debió trasladar la policromía de las pinturas en la técnica de mosaiquismo o venecitas

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS