ASAMBLEA EN ATE SALTA

Trabajadores del INAI en alerta por falta de renovación de contratos

Trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dispusieron un estado de alerta ante la falta de renovación de los contratos que se encontraban a cargo de la Universidad 3 de Febrero en 2017.

El titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidíaz, trabajando con comunidades aborígenes.
El titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidíaz, trabajando con comunidades aborígenes.

La decisión que se tomó a partir de ayer se dispuso luego que los trabajadores tuvieran la comunicación de la no renovación de los contratos por parte de las autoridades de la entidad nacional. En total son 22 los contratos que no serán renovados en todo el país si la decisión se impone.

Frente al estado de alerta en Salta, se organizó una asamblea entre los trabajadores nacionales para el próximo martes 31 de enero a las 16.30, en la sede de ATE de Esteco y La Rioja. 

Según lo indicaron algunos de los trabajadores a Nuevo Diario, en Salta hay en principio una persona contratada bajo esta modalidad. 

“La idea era que la Universidad audite las acciones que se venían realizando en la regularización territorial” de las comunidades originarias, dijeron. Sin embargo, entendieron que fue otro de los mecanismos que apuntaron a la precarización del trabajo.

En cuanto a los perjuicios que esta situación podría generar, los trabajadores indicaron que de continuar una política que desvincule a los trabajadores, las zonas más afectadas podrían ser el NEA y el NOA, dado que son las regiones en donde hay mayor cantidad de comunidades indígenas. Y es que de 1600 comunidades que hay en todo el país, unas 500 son de Salta. De esta cantidad, especificaron, hay 411 que se encuentran registradas.

  • Funcionario de Salud con caciques

Funcionarios provinciales se reunieron en Santa Victoria Este con caciques de comunidades originarias de esa localidad. Desde el Gobierno se dieron a conocer las acciones que apuntan a reforzar el servicio durante la temporada estival y se pidió el compromiso de la población.  

El secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, recibió a caciques de las comunidades de Santa María, Monte Carmelo, La Curvita, San Luis, Las Vertientes, La Puntana, Alto La Sierra, Misión La Paz, entre otras.

El funcionario explicó que es imprescindible que la comunidad wichí se concientice sobre las tareas mancomunadas que deben efectuarse entre el Estado y las familias. “Para el gobierno de Juan Manuel Urtubey, Santa Victoria Este es una prioridad”, sostuvo Marinaro Rodó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS