CUATRO MESES SIN MALDONADO

Temen que la represión se vuelque a comunidades de Salta

Así lo expresaron los manifestantes que ayer marcharon por las calles salteñas al cumplirse cuatro meses de la desaparición de Santiago Maldonado tras una represión a una comunidad mapuche en Chubut, cuyo cuerpo apareció luego de días de rastrillaje.

NDS |

En Salta marcharon a los 4 meses de la desaparición de Santiago Maldonado.

En la marcha se recordó también a Rafael Nahuel, quien murió el 25 de noviembre cuando, también represión mediante, recibió una bala que entró por el glúteo y lo mató. En ese momento se estima que Nahuel era perseguido por las fuerzas de seguridad.

La marcha que fue convocada por organismos de Derechos Humanos apuntó sobre todo a una escalada represiva contra la protesta social.

En particular, la preocupación no es solo por las acciones que implican para los manifestantes un ajuste sino de la apropiación de las tierras que están sucediendo en el sur y también en Salta, dijo el diputado del PO con mandato cumplido, Pablo López.

Por ahora, en Salta ya se logró la sanción por unanimidad de la prórroga del artículo 9 de la Ley 7658 que suspende los desalojos de campesinos. Sin embargo, y pese a las leyes, en más de una comunidad originaria o criolla abundan las denuncias de los intentos de desalojo. 

Según indicaron en la manifestación de ayer, que hizo su recorrido por la Central de Policía, la Comisaría Primera y la sede céntrica del Ejército, estas marchas empezarán a ser impulsadas durante todos los viernes a fin de pedir por el esclarecimiento de las muertes en las que hubo incidencia de la represión, además de repudiar los actos de violencia contra la protesta.

Más de Salta
Leavy con docentes en el Hogar Escuela de S.A. de los Cobres.

TABACALEROS

Propician un salario social para suplir el Intercosecha

El diputado nacional Sergio Leavy acompañado por legisladores provinciales, recorrió las ciudades de San Antonio de los Cobres y Rosario de Lerma, dónde se refirió a las acciones a concretar para que se resuelva la situación de los trabajadores temporales.

Matías Copa y otros delegados municipales.

POR INFLACIÓN

Municipales piden reapertura de paritarias con el 18% de aumento

La semana pasada delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elevaron un petitorio al intendente Gustavo Sáenz solicitando un aumento salarial del 18% como mínima para el segundo semestre y completar así el 35% anual. Piden además que las negociaciones no estén ligadas a las provinciales.

Carlos Hussein.

PRÓXIMAS ELECCIONES

En el seno de la UTA nació una nueva corriente

Recientemente, un grupo de trabajadores del transporte se reunió en apoyo a la Agrupación Unidad y gestión Sindical, liderada por su presidente Carlos Hussein, mostrando asi los alcances de la nueva propuesta.