SALUD

Salta: el Senado convirtió en ley el uso medicinal del aceite de cannabis

Aunque no autorizó el cultivo, se diferencia de la norma nacional en que habilita el uso de diferentes derivados de la marihuana.

NDS |

El uso de los diferentes derivados de aceite de cannabis autoriza la ley que sancionó el Senado en la sesión  del viernes.
El uso de los diferentes derivados de aceite de cannabis autoriza la ley que sancionó el Senado en la sesión del viernes.

Ello ocurrió luego que el viernes el Senado provincial sancionara en definitiva esa iniciativa destinada a dar un marco regulatorio para la investigación médica de la marihuana y sus derivados. 
La Cámara Alta acompañó el proyecto que provino en revisión desde la Cámara de Diputados, que unificó dos proyectos, uno de autoría del diputado Emilio Fernández Molina(PJ) y otro de Arturo Borelli (PO). 
De este modo se incorporan en el vademécum de Salud Pública los productos derivados del cannabis que tengan un uso medicinal y que hayan sido previamente prescriptos por un médico.
Se acompañó el texto por el cual el Instituto Provincial de Salud (IPS) debe cubrir los tratamientos correspondientes.  
Pero el Senado, igual que los diputdos, no dio aval para el cultivo del cannabis, aún cuando se conforme un registro y las familias deben recurrir a los diferentes tipos de aceites para el tratamiento de los pacientes de los distintos tipos de enfermedades.
En Salta se dio un avance elemental en la materia, atento a que se acompaña lo que el Congreso de la Nación aprobó y se diferencia de otras provincias en que se autoriza sólo el uso del aceite Charlottes Web sino que se amplía a los diferentes derivados del cannabis.
En los articulados se establece asimismo que el Estado provincial deberá impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales y científicos de la planta de marihuana. 
Si bien a nivel país no se producen estos aceites y deben ser importados, se estipula que se abaratarán los costos una vez que se produzcan en Argentina.
El aceite de cannabis atenúa enfermedades como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, entre otras.


Primeras provincias
La provincia de Chubut fue la primera que aprobó el uso específico de cannabis para tratar casos de epilepsia. (Istockphoto).
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, promulgó en septiembre pasado  la Ley I N°588, por la cual habilita el "aceite de marihuana" en los hospitales públicos. El producto podrá ser utilizado para tratar el "síndrome de Dravet", patología conocida popularmente como epilepsia.
En Mendoza  en junio pasado se autorizó el uso del cannabis medicinal en una niña de 6 años que padece epilepsia refractaria.

Variedades autorizadas
La Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (Anmat) este año, mediante resolución, autorizó el uso de cinco sustancias derivadas del cannabis sativa. Correspondieron a cinco solicitudes para el ingreso "por uso compasivo" de productos que contienen "aceite de cáñamo sabor chocolate y presenta un perfil de cannabinoides". El cannabis es la planta de cuyo cogollo (flor) se obtiene la marihuana, y su uso medicinal y recreativo está prohibido en Argentina.
La Administración explicó que tomó la decisión luego de reunirse con profesionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital Fernández. "Teniendo en cuenta los casos presentados y las conclusiones de los especialistas, la Anmat autorizó, vía excepción, la importación de los mismos", señaló el ente estatal. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS