FERNANDO ROMERI Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Requieren informes sobre el plan de inversión de Aguas del Norte

Fernando Romeri, jefe comunal e esa ciudad de Metán y Frida Fonseca, Defensora del Pueblo se reunieron con directivos de la empresa Aguas del Norte para tener mas detalles sobre las inversiones que se hicieron y de las que se harán porque para el servicio de agua potable.

"Queremos información clara sobre lo que se va a hacer este año para mejorar el servicio", dijo Frida Fonseca, Defensora del Pueblo.

El metanense sostuvo que “el servicio deja mucho que desear”. Recordó que actualmente la ciudad sureña tiene el servicio de agua potable a través de un sistema de gravedad y que la laguna de decantación ni los filtros no funcionan y se trabaja por derrame. El agua se extrae de un pozo y de la captación de los ríos, sin sistema de bombeo.

“Cuando caen dos gotas de más en los cerros la turbiedad se manifiesta en todas las canillas de la ciudad. Es un sistema económico el que tenemos y no tenemos el sistema por bombeo. No tenemos la obra que Metán necesita”, agregó.

Municipalización del servicio

Precisó además que ante el hartazgo de no tener un buen servicio de agua plantean municipalizar el servicio. “Nosotros no queremos eso, queremos que nos hagan las obras que el metanense se merece acorde a lo que paga por su boleta, que encima  ahora viene con suba en base al déficit que tiene la empresa de 17 millones que se debe a la parte de electricidad y Metán no tiene sistema por bombeo”, finalizó.

En tanto Fonseca aseguró que recibió numerosos reclamos por los cortes en el servicio y por ello solicitó a la empresa prestataria del servicio el plan de inversión de la empresa, previo a la audiencia pública por el aumento de tarifa que se llevará el próximo viernes.

“Nos interesa tener información clara sobre lo que se va a hacer este año para mejorar y optimizar el servicio. Si no hay inversión y no hay decisión política para aportar recursos del Estado para mejorar la calidad de un servicio que es imprescindible como lo es el agua. Esto es la prioridad del gobierno, por lo tanto queremos saber cómo se va a invertir este año, más aun teniendo en cuenta que se está planteando un incremento tarifario del 21%”, agregó. 

Señaló además que: “la mayoría está en contra del aumento  creemos que si se ha quitado el subsidio, es una decisión de la provincia haber adherido rápidamente al Pacto fiscal no puede trasladarlo al bolsillo del usuario. En todo caso que lo asuma la empresa, porque está tan golpeado el bolsillo de la gente que me parece inconveniente hoy que las paritarias no van a subir mas del 15% plantear un aumento del 21%”.

Más de Salta
Roque Mascarello, ministro de Salud, ratificó que el primer pago será del 5% retroactivo a febrero.

SITEPSA DECIDIRÁ LA OFERTA HOY

Estatales aceptaron un 15% anual a pagar en cuatro cuotas

Los gremios que nuclean a trabajadores estatales (salud, educación, administración centralizada y descentralizada, etc.) aceptaron un incremento del 15% anual que será abonado en forma escalonada en  cuatro cuotas.

Lo que hay que pagar por un puñado de hojas de coca. Los coqueros sufren ante la escasez y la suba de precio.

SIN "COQUEO" NO HAY PARAÍSO

Por la escasez el kilo la hoja de coca trepó a los $1.000 en Salta

Un cuarto de la población de Salta, aproximadamente 300 mil almas, sufren el excesivo aumento del precio de la coca vegetal. Buena parte de la población norteña es adicta a la masticación de hojas de coca, más conocida como “coqueo”.