EL SENADO SALTEÑO

Rechaza que el Estado compense a productoras de gas

Ante el anuncio de la marcha atrás que los usuarios deberían compensar a las empresas productoras de gas debido a la devaluación y que este ajuste estará a cargo del Estado Nacional, en su última sesión ordinaria el Senado Provincial se pronunció al respecto.

La sesión fue presidida por el senador Mashur Lapad.
La sesión fue presidida por el senador Mashur Lapad.

Fue aprobada por unanimidad una Declaración mediante la cual se rechaza esa decisión del gobierno nacional. 


En el texto sancionado se expresa: solicitar a los legisladores nacionales por Salta (tres senadores y siete diputados) que  realicen las gestiones correspondientes para que no se aplique el re-ajuste compensatorio del costo del gas que absorbería la mitad del mismo a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, anunciado en fecha 10 de octubre de 2018. Esta medida dispone el recupero del crédito a favor de los productores, lo que dejaría sentado un precedente legal de que el Estado va a pagar el impacto que tuvo la devaluación a través de la partida del Presupuesto, afectando los recursos públicos para equilibrar balances de economías privadas.


El gobierno del presidente Mauricio Macri intentó en primera instancia que los usuarios del servicio de gas abonen en 24 cuotas un ajuste a favor de las empresas prestatarias del gas domiciliario, debido a la devaluación ocurrida entre abril y septiembre de este año. Tras el rechazo generalizado que provocó el gobierno nacional dio marcha atrás y ahora se anuncio que se hará cargo de esa compensación. Se consideró que las compañías asumen riesgos en sus contratos y que deben asumirlos, además que las ganancias fueron elevadísimas con los tarifazos que se comenzaron a aplicar durante la actual gestión gubernamental.

Informe por comodato de terrenos

A instancias del senador Jorge Soto (La Viña-PJ) el Senado sancionó una solicitud de informe mediante la cual se requerirá al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de 10 días la situación jurídica actual de terrenos otorgados en comodato en el municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña. 


Los mismos corresponden a las matrículas N°2631 y 2633, en el dique Puerta de Díaz I y II; b. ex matrículas Nº 3232, 2334 y 2344, donde funciona el camping El Préstamo.  Matrícula donde funciona el camping “Guanaquitos”. Otro donde se encuentra Finca Ataco Pampa, así como terrenos de la ex estación ferroviaria de Coronel Moldes.


Se solicita indicar quienes son los beneficiarios de los inmuebles pertenecientes a la Provincia de Salta, otorgados oportunamente en comodato a favor de la Municipalidad de Coronel Moldes.

Fondo de Reparación


Por su parte el senador  José Ibarra (Guachipas-Cambiemos) en otra Solicitud de Informe requiere al Jefe de Gabinete de Ministros, informe en el término de cinco días, las conclusiones realizadas por la Auditoría General de la Provincia en relación al Fondo de Reparación Histórica creado por ley 7691. Se indique: a) Totalidad de las obras contratadas en los departamentos beneficiados por el Fondo mencionado; b) Modalidad de contratación; c) Montos pagados con indicación de las certificaciones; d) Avance de ejecución de las mismas; e) Observaciones formales y sustanciales realizadas a la administración de fondos invertidos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS