MARCHA POR UN PERRITO MUERTO

Proteccionistas quieren una fiscalía sobre maltrato animal

El cambio de mirada sobre la protección de los derechos de los animales en nuestra provincia en los últimos tiempos resulta notorio.

Existen Fiscalías que atienden causas sobre maltrato animal en La Pampa, La Plata y Santa Cruz. Quieren una fiscalía en Salta.
Existen Fiscalías que atienden causas sobre maltrato animal en La Pampa, La Plata y Santa Cruz. Quieren una fiscalía en Salta.

De la mano de los proteccionistas, y las redes sociales, se logró visibilizar situaciones de maltrato animal, que conmovieron a los salteños.

Así es como en los últimos días, el ataque  que sufrió el perro "Benjamín", en manos de un malviviente, que arremetió contra el indefenso animal a machetazos, hasta provocarle su muerte, movilizó a los sectores proteccionistas, que en la tarde de hoy marcharán en Plazoleta IV Siglos a partir de las 18, solicitando entre otros puntos, la creación de una fiscalía que entienda estos casos.

Nuevo Diario dialogó con la abogada Carmen Céspedes Cartagena, del Instituto de Derecho Animal, del Colegio de Abogados de Salta, también proteccionista, que señaló que es creciente la cantidad de denuncias por maltrato en la provincia, y que “el maltrato se configura no sólo cuando ocurren situaciones como las de la trágica muerte de Benjamín, sino tambien en situaciones de abandono, falta de alimentación, condiciones de hacinamiento entre otras”.

Céspedes también manifestó que existe todo un marco legal que promulga la tenencia responsable de mascotas, tanto a nivel municipal, con la Ordenanza 12.139, como en el provicial, con la Ley Provincial de Circo7761 y el nacional con la Ley Nacional de Fauna 22421.

También detalló que con el mismo objetivo, existe en el Colegio de Abogados, un Instituto de Derecho Animal que atiende ad honorem, sin embargo señaló que “es necesario seguir dando pasos, y la creación de una fiscalía con personal idóneo”. 

“La sociedad se cansó de ver hechos de maltrato a  los animales, y ninguna sanción. Nosotros sabemos que hay que presentar un proyecto para esta fiscalía, y aunque sabemos que es probable que nos digan que no hay fondos, y tampoco exista  la voluntad política, vamos a insistir”.

Por último Carmen Céspedes Cartagena informó que en el país existen ya fiscalías para concentrar la investigación sobre maltrato animal en La Pampa, La Plata y Santa Cruz. 

Marcha por el perrito "Benjamín"

La letrada informó que hoy desde las 18, diferentes organizaciones protectoras de animales marcharán en Plazoleta IV Siglos, pidiendo que se detenga al sujeto mató de un machetazo a un perro sobre ruta 26, el sábado por la noche. Tras las denuncias correspondientes, fue detenido,  pero el fiscal de turno ordenó una identificación simple por lo que lo liberaron a las horas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS