EN 15 DIAS

Prometen avanzar con las viviendas para comunidades guaraníes

El ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, aseguró que en 15 días se comenzará a construir viviendas para unas 150 familias de comunidades guaraníes

NDS |

Respuestas para Guaraníes de Pichanal, desde el IPPIS y Asuntos Indígenas.
Respuestas para Guaraníes de Pichanal, desde el IPPIS y Asuntos Indígenas.

El funcionario salió a manifestar su compromiso en la reunión que mantuvo ayer con los miembros de las comunidades guaraníes y funcionarios de distintas áreas del gobierno provincial en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Las comunidades habían bajado desde sus lugares de residencia hacia la Casa de Gobierno el martes pasado con la exigencia de ser recibidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Llegaron a las 7 de la mañana y si bien los atendieron algunos funcionarios subalternos, lo hicieron fuera de Casa de Gobierno.

Atienden las demandas

A la tarde lo hizo el coordinador del ministerio, Martín Wierna. Y desde allí se decidió recibirlos ayer en el IPPIS, para que cada referente de las comunidades plantee los reclamos pertinentes. La reunión en el IPPIS fue con la presencia de funcionarios de las áreas de Gobierno, Salud, Educación y de Infraestructura, Tierra y Vivienda.

"Nos reunimos para atender las demandas de estas comunidades, y dar a conocer el avance en las gestiones para la construcción de las viviendas contempladas en un convenio firmado entre el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y el IPV", explicó Gómez Almaras. Indicó que mientras Salta cumpla con la construcción y entrega de viviendas, "el cupo (de viviendas), se podrá ir incrementando".

Otro corte de calle

Laura Yaguare, de la comunidad Nueva Jerusalén de Pichanal, indicó que ayer el compromiso fue que el viernes irán hasta el norte los funcionarios para poder ir relevando las necesidades planteadas por las comunidades garaníes. Pero observó el hecho de que tuvieron que volver a cortar ayer la calle Almirante Brown, dado que no conseguían la ayuda para volver a sus lugares de origen. Sólo después lograron que se pueda solucionar la situación.

“Si incumplen con los compromisos de encontrar soluciones a cada uno de los reclamos vamos a cortarles toda la provincia con cortes que haremos desde Urundel a Pichanal”, indicó la referente de la comunidad guaraní.

Buena predisposición

El vocal guaraní del IPPIS, Gabriel Yaguari, sostuvo que "existe una buena predisposición de los funcionarios de las áreas de Gobierno, con los que se pudo avanzar en acciones relacionadas a la salud, educación y al Registro Civil". 

Según se informó, entre quienes estuvieron presentes en la reunión se encontraron el coordinador del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Martín Wierna; el presidente del IPPIS, Miguel Siarez; la subsecretaria de Afirmación de los Derechos Indígenas, Norma Calpanchay; y la secretaria ejecutiva del Consejo de Auditoria Ciudadana, Elizabeth Safar.

Regulación dominial de tierras

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, y el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, firmaron un convenio de colaboración para profundizar políticas de acceso y regularización dominial de tierras. El documento fue rubricado en el marco de las actividades del Centro de Atención Ciudadana.

Durante el acto, el ministro Saravia subrayó que durante la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey las políticas de regularización dominial ocuparon un lugar central, entregando más de 14.000 escrituras en toda la provincia.

Saravia destacó que, particularmente en Tartagal, se está trabajando en la regularización de más de 2.000 lotes. En tal sentido, señaló que hay una lógica de articulación permanente con los intendentes de toda la provincia para conseguir los resultados que la ciudadanía requiere. Veinte municipios firmaron el convenio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS