POR PRETENDER CREAR UN SUBGRUPO

Profesionales de la salud rechazan cambios al Estatuto

Los Colegios de profesionales de la salud se pronunciaron el lunes en contra del Proyecto de modificaciones al Estatuto de la Salud impulsado por el Gobierno provincial, que cuenta con media sanción en Diputados.

El tratamiento del proyecto en Sena-dores será el próximo 21 de septiembre.

El proyecto pretende crear un nuevo subgrupo, separando a los médicos e idóneos con seis años de carrera de los demás profesionales de la salud.

Al respecto, la presidenta del Colegio de profesionales graduados en Nutrición, María Isabel Loza advirtió a Nuevo Diario que con este avance se generará “una grieta entre los profesionales que repercutirá en las remuneraciones y hasta en las incumbencias”, agregando que en ese sentido los graduados en Nutrición, Fonoaudiología, Fisioterapia y Kinesiología, Odontología, Bioquímica y Trabajo Social se sienten “totalmente avasallados en sus carreras sanitarias”.

La titular del Colegio de Nutricionistas explicó que cada profesión reviste un título que se obtiene en el cursado de una carrera de grado universitario, y que la duración de estas depende  de las casas de Altos Estudios otorgantes de los títulos, pero que esto resulta independiente de las incumbencia de actividades reservadas al título: “no son distintos profesionales”, enfatizó. 

Asimismo Loza manifestó que ninguno de los colegios que nuclean a los profesionales mencionados fue notificado ni consultado por este proyecto, por lo que entienden que el mismo “se presentó en diputados entre gallos y medianoche”.

Preocupados por esta situación, los titulares de los colegios profesionales se reunieron con autoridades de la Cámara de Senadores y el vicegobernador, ademas de solicitar una audiencia con el Ministro de Salud, que no fue concedida hasta el momento. 

María Isabel Loza señaló que las instituciones se mantendrán en estado de alerta analizando los pasos a seguir si este proyecto de modificaciones al Estatuto de la Salud continúa, pidiendo a sus colegiados acercarse e interiorizarse sobre esta problemática. 

Participaron de la presentación la Presidenta del Colegio de Bioquímicos, Emma Flores; la presidenta del Colegio de Fisioterapeutas y Kinesiólogos, Haydee Silvestri; la presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición, María Isabel Loza; la presidenta del Trabajo Social, Nelly Sánchez; y la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos, Maria Giro.

Más de Salta
El precio de la tira de pan se va a $8,50. Se trata del tercer aumento en el precio del pan, en lo que va del año, en este caso es del 20%.

AUMENTO IMPULSADO POR LA CRISIS

Desde el lunes el kilo de pan costará $60 en Salta

Desde el lunes el precio del kilo de pan será de $60. Panaderos argumentan que el incremento obedece a los elevados precios en la materia prima, todo ello en el contexto de inestabilidad en el precio del dólar, en las últimas semanas.

El plenario de ayer en el Concejo Deliberante se avanzó sobre una ordenanza regulatoria de “la pirotecnia con el menor impacto”.

HACIA UN USO RESPONSABLE

Análisis de una ley: “no buscamos  pirotecnia cero”

En el Plenario de concejales se pudo dialogar y exponer sus posturas antagónicas respecto a la regulación del uso y comercialización de artículos de pirotecnia y productos similares, destinados a provocar ruidos mediante detonaciones, que marcó además el punto de partida hacia una ley provincial.

Con "La marcha de las velas", una multitud de salteños repudiaron anoche al FMI y el tarifazo del gobierno.

"MARCHA DE LAS VELAS"

Masiva manifestación en Salta contra los tarifazos y el FMI

Una movilización en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de los tarifazos en los servicios públicos y los despidos, entre otras reivindicaciones, convocó a una cantidad importante de manifestantes en Salta.