POR PRETENDER CREAR UN SUBGRUPO

Profesionales de la salud rechazan cambios al Estatuto

Los Colegios de profesionales de la salud se pronunciaron el lunes en contra del Proyecto de modificaciones al Estatuto de la Salud impulsado por el Gobierno provincial, que cuenta con media sanción en Diputados.

El tratamiento del proyecto en Sena-dores será el próximo 21 de septiembre.
El tratamiento del proyecto en Sena-dores será el próximo 21 de septiembre.

El proyecto pretende crear un nuevo subgrupo, separando a los médicos e idóneos con seis años de carrera de los demás profesionales de la salud.

Al respecto, la presidenta del Colegio de profesionales graduados en Nutrición, María Isabel Loza advirtió a Nuevo Diario que con este avance se generará “una grieta entre los profesionales que repercutirá en las remuneraciones y hasta en las incumbencias”, agregando que en ese sentido los graduados en Nutrición, Fonoaudiología, Fisioterapia y Kinesiología, Odontología, Bioquímica y Trabajo Social se sienten “totalmente avasallados en sus carreras sanitarias”.

La titular del Colegio de Nutricionistas explicó que cada profesión reviste un título que se obtiene en el cursado de una carrera de grado universitario, y que la duración de estas depende  de las casas de Altos Estudios otorgantes de los títulos, pero que esto resulta independiente de las incumbencia de actividades reservadas al título: “no son distintos profesionales”, enfatizó. 

Asimismo Loza manifestó que ninguno de los colegios que nuclean a los profesionales mencionados fue notificado ni consultado por este proyecto, por lo que entienden que el mismo “se presentó en diputados entre gallos y medianoche”.

Preocupados por esta situación, los titulares de los colegios profesionales se reunieron con autoridades de la Cámara de Senadores y el vicegobernador, ademas de solicitar una audiencia con el Ministro de Salud, que no fue concedida hasta el momento. 

María Isabel Loza señaló que las instituciones se mantendrán en estado de alerta analizando los pasos a seguir si este proyecto de modificaciones al Estatuto de la Salud continúa, pidiendo a sus colegiados acercarse e interiorizarse sobre esta problemática. 

Participaron de la presentación la Presidenta del Colegio de Bioquímicos, Emma Flores; la presidenta del Colegio de Fisioterapeutas y Kinesiólogos, Haydee Silvestri; la presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición, María Isabel Loza; la presidenta del Trabajo Social, Nelly Sánchez; y la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos, Maria Giro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS