Según lo explicó el delegado del Sindicato, Juan Pablo Armanino, el arrastre del avión una vez en tierra se realizó con los vehículos que se utilizan para que sean descargados los equipajes de los pasajeros y no por los tractores que se deben utilizar según las normativas que se deben seguir en los aeropuertos.
Según Armanino, el servicio lo presta a la empresa Intercargo, cuya movilidad se encuentra por el momento fuera de servicio. La otra movilidad es la que tiene Aerolíneas Argentinas, que por políticas de competencia estableció que ese tractor sea de uso exclusivo de la aerolínea de bandera.
Según explicó el trabajador, este tipo de maniobras generan un peligro para las demás aeronaves y la propia de Flybondi, que incluso realizó los trabajos con los pasajeros arriba. "Ellos ni se deben haber enterado de lo que estaba pasando", explicó el gremialista.
Aunque en Aeropuertos 2000 no hubo quien responda las consultas, el secretario de Facilitación Turística de la provincia, Ignacio Crotto, indicó a Nuevo Diario que hasta ayer sólo tenía conocimiento de lo acontecido por las publicaciones que se hicieron en distintos medios de difusión.
"Le mandé mensaje a la persona de la empresa para saber bien qué había acontecido", dijo el funcionario al agregar que "nos queda la preocupación dado que Salta es uno de los destinos donde la empresa funciona. Estamos esperando a saber que sucedió", dijo. Sin embargo, "confiamos que vamos a seguir bien", manifestó.
Estado de alerta por el piso tarifario
Desde APLA se manifestó ayer que se encuentran en estado de alerta ante la eliminación del piso tarifario en los vuelos de cabotaje anunciada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, de desregular la actividad aeronáutica nacional, orientada en beneficio de determinados grupos empresarios y afectando la estabilidad de los trabajadores.
"Dicha medida, en combinación con la devaluación de nuestra moneda local, le permite a estas compañías llevar adelante una política de competencia desleal que irremediablemente terminará en la concentración del mercado atenta contra miles de fuentes laborales", sostuvieron.
Entre sus objeciones, indicaron que estas empresas no cumplen los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), y por lo tanto con el ajuste a trabajadores abaratan costos.