AUMENTA LA DENSIDAD POBLACIONAL

Preocupa a vecinos un edificio de 20 pisos en la ex bodega Giol

Se trata de un edificio de altura que en 20 pisos tendrá 104 unidades entre oficinas, locales comerciales y departamentos construidos en torre, con una altura total de 66,05 metros, 4 menos que el céntrico Hotel Alejandro I. Le sigue el Monoblock Salta, con 60 metros de altura.

El solar de 20 de Febrero y Necochea en esta Capital.

A pesar de las quejas de los vecinos por el probable retaceo del agua y saturación de las cloacas, la firma IKBA ya culminó con la demolición del edificio emplazado en dos matrículas de las ex Bodegas Giol, en 20 de Febrero y Necochea.

La firma ICBA S.A.  tiene residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como presidente a Mariano Eduardo Poletti, pero en Salta su representante es Matías Desimone, socio de Inversora Denario S.A., que tiene por objeto desarrollar actividades de construcción y de finanzas y de IKBA está dedicada a la construcción y tiene denuncias en su contra.

ARTICULO RELACIONADO: Un desarrollador inmobiliario salteño denunciado por estafas

El proyecto de edificación inició su trámite de aprobación en la Municipalidad a principio del 2016, y luego de idas y venidas desde hace unas semanas espera que el Concejo Deliberante le dé el visto bueno como un “Proyecto Especial de Impacto Ambiental y Social”. Cuenta ya con la aprobación técnica del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Co.M.D.U.A).

Cristina Foffani, concejal del Partido Obrero (PO) precisó a Nuevo Diario que el proyecto aún no tiene dictamen de la Comisión de Obras Públicas. “Aunque no pertenezco a la Comisión hice una fuerte denuncia de lo que significa la construcción del edificio para los vecinos y de las denuncias que tiene el desarrollador por no haber terminado otros emprendimientos por el que cobraron cuotas.

El proyecto está un poco parado, lo que no significa que en las sesiones que faltan los concejales que se van vean de darle dictamen”, agregó. El mayor problema que plantea Foffani es el crecimiento de la densidad poblacional que aportará esta torre de 20 pisos, que se suma a dos edificios de 9 y 11 pisos que ya se construyen en la zona.

El Estudio de  Impacto Ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad indica que los vecinos consideran que el edificio en sus distintas etapas les acarreará problemas de ruidos, suciedad, y tránsito. Un 70% considera que tendrán problemas en el suministro de servicios, siendo el agua la mayor preocupación de la población (40%), luz, (22%), gas (16%) y cloacas (16%).

Sin embargo, Aguas del Norte ya le extendió el certificado de prefactibilidad de los servicios de agua, si realiza las obras complementarias de perforación de un pozo de agua con su respectivo bombeo, y de cloacas condicionado a la terminación y habilitación de obras de optimización de la Planta  Depuradora Sur de líquidos cloacales de la ciudad.

En tanto, Edesa requiere que la empresa realice su propio transformador en el predio y una bajada de media y baja tensión, tomando la energía de la red troncal para evitar una saturación de la demanda.“Si hay una colapso para los habitantes de toda la ciudad en función de que demandarán más agua y electricidad y que ninguna de las dos empresas hace más inversiones.

 Además no resuelve el problema de las cloacas porque debe conectar a la colectora de avenida Entre Ríos que ya también tiene sus problemas”, agregó Foffani.

Más de Salta
Directivos de la Cámara de Comercio reiteraron su rotundo rechazo a la suba de las alícuotas del Impuesto a la Actividades Económicas.

A HORAS DE PROMULGARSE LA LEY

Comerciantes piden al gobierno que vete el consenso fiscal

A horas de promulgarse la ley 8064 por la cual la Legislatura aprueba el Consenso Fiscal que la provincia firmó con el Gobierno nacional y que incluye  un paquete de nuevos lineamientos fiscales, la Cámara de Comercio de Salta pidió el veto de la ley.