A 12 AÑOS DE SUS SANCIÓN

Persisten los obstáculos para la Ley de Educación Sexual

Ayer, en el marco de una mesa de debate convocada por el gobierno provincial se continuó el diálogo para avanzar en la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que fue promulgada en 2006, o sea hace 12 años.

NDS |

Ayer  se realizó una mesa debate con miembros de distintos sectores sociales por la aplicación  de la Ley de Educación Sexual Integral.
Ayer se realizó una mesa debate con miembros de distintos sectores sociales por la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.

El complicado contexto por la existencia de grupos que se resisten a la introducción de esta enseñanza es uno de los principales obstáculos de la aplicación de conocimientos científicos respecto de la sexualidad en todo su espectro (no sólo biológico, sino también social y vivencial).

Ese punto se contrapone con el pedido que surgió ayer en el debate por parte de los referentes estudiantiles y que tiene que ver con visibilizar la aplicación de la normativa con espacios delimitados en donde se brinden contenidos de la ESI. Primero se habló de materias, pero también de la posibilidad de talleres que cuenten con la coordinación de especialistas en el tema para que los docentes se sientan acompañados.

Notas aberrantes

El martes en la puerta de al menos dos colegios se entregaron notas en las cuales se azuzaba a los padres y madres a ir en contra de los contenidos de la ESI. Entre otras aberraciones y planteando un total desconocimiento de lo establecido en esta y otras leyes, el escrito se indica que existe una “ideología de género”, que “ha llegado a las aberraciones sexuales más tremendas como aceptar la pedofilia como orientación normal, la zoofilia o la necrofilia”.

Madres que vieron a mujeres mayores repartiendo estos escritos con una nota para ir en contra de la ESI fueron quienes alertaron de la situación.

Por el embarazo no intencional

En el marco de la ESI es que se lanzó además la necesidad de capacitar al alumnado de la secundaria al menos en el Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA).

En este punto, agentes del Ministerio de Educación indicaron que Salta ocupa el tercer lugar en todo el país por la cantidad de ENIA según lo registrado en los hospitales públicos.

Es que al menos hay un 18.7 por ciento de los embarazos a nivel provincial que terminan siendo ENIA según las encuestas que se hace a las parturientas en las instituciones de salud.

La ministra Analía Berruezo, indicó que Salta es la única provincia que tiene diseño y plan de estudio aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación con contenidos de ESI y orientaciones didácticas y que dichos contenidos se fueron implementando de acuerdo a la evolución de la sociedad, ya que en un principio la mayoría de los padres o tutores no estaban de acuerdo con que sus hijos recibieran estos conocimientos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/


ÚLTIMAS NOTICIAS