El complicado contexto por la existencia de grupos que se resisten a la introducción de esta enseñanza es uno de los principales obstáculos de la aplicación de conocimientos científicos respecto de la sexualidad en todo su espectro (no sólo biológico, sino también social y vivencial).
Ese punto se contrapone con el pedido que surgió ayer en el debate por parte de los referentes estudiantiles y que tiene que ver con visibilizar la aplicación de la normativa con espacios delimitados en donde se brinden contenidos de la ESI. Primero se habló de materias, pero también de la posibilidad de talleres que cuenten con la coordinación de especialistas en el tema para que los docentes se sientan acompañados.
Notas aberrantes
El martes en la puerta de al menos dos colegios se entregaron notas en las cuales se azuzaba a los padres y madres a ir en contra de los contenidos de la ESI. Entre otras aberraciones y planteando un total desconocimiento de lo establecido en esta y otras leyes, el escrito se indica que existe una “ideología de género”, que “ha llegado a las aberraciones sexuales más tremendas como aceptar la pedofilia como orientación normal, la zoofilia o la necrofilia”.
Madres que vieron a mujeres mayores repartiendo estos escritos con una nota para ir en contra de la ESI fueron quienes alertaron de la situación.
Por el embarazo no intencional
En el marco de la ESI es que se lanzó además la necesidad de capacitar al alumnado de la secundaria al menos en el Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA).
En este punto, agentes del Ministerio de Educación indicaron que Salta ocupa el tercer lugar en todo el país por la cantidad de ENIA según lo registrado en los hospitales públicos.
Es que al menos hay un 18.7 por ciento de los embarazos a nivel provincial que terminan siendo ENIA según las encuestas que se hace a las parturientas en las instituciones de salud.
La ministra Analía Berruezo, indicó que Salta es la única provincia que tiene diseño y plan de estudio aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación con contenidos de ESI y orientaciones didácticas y que dichos contenidos se fueron implementando de acuerdo a la evolución de la sociedad, ya que en un principio la mayoría de los padres o tutores no estaban de acuerdo con que sus hijos recibieran estos conocimientos.