MARCHAN HACIA LA PLAZA

Paro y movilización de ATE en contra de las reformas

Hoy a partir de las 9 habrá concentración en la sede de ATE, ubicada en la esquina de Esteco y La Rioja, para partir en una manifestación hasta la Plaza 9 de Julio.

"La última herramienta que está quedando a los trabajadores es estar en la calle”, dijo Juan Arroyo, secretario general de ATE.
"La última herramienta que está quedando a los trabajadores es estar en la calle”, dijo Juan Arroyo, secretario general de ATE.

La protesta se hará en el marco de un paro que convocó la entidad a nivel nacional en contra de las diferentes reformas previsional, fiscal y laboral, que se impulsaron desde el Gobierno nacional, a cargo de Mauricio Macri, y que en la provincia repercute mediante la adhesión al pacto de acuerdo fiscal.

“Los derechos de los trabajadores vienen en franco retroceso y se va a perder terreno en lo laboral”, dijo el secretario general de ATE, Juan Arroyo, al entender que la última herramienta que está quedando a los trabajadores es poder “estar en la calle”.

Arroyo se mostró de acuerdo con la reducción de la planta política siempre que se trate de los cargos de funcionarios que a través de la creación de secretarías generan un mayor impacto en los sueldos.

Esto, dijo, en tanto y en cuanto hay muchos lugares en los cuales “faltan trabajadores y hay déficit, como por ejemplo en Primera Infancia, que no son cubiertos”. 

En cuanto a la situación en la provincia, la intimación de las jubilaciones a los trabajadores (dispuesto en el proyecto de Ley que anoche se trataba en la Legislatura y que se preveía aprobar), que cumplan con los requisitos mantiene preocupado al sector. Y es que, explicó Arroyo, muchos de los trabajadores siguen trabajando a fin de no perder poder adquisitivo. Y es que una vez que se jubilan los trabajadores “ganan entre el 50% y el 60% de lo que ganaban mientras estaban activos”.

También en Cafayate

En tanto, desde la seccional cafayateña de ATE y el SOEVA, sindicato de vitivinícolas, se convocó a los trabajadores y a la gente de la ciudad a realizar la movilización a las 19 de hoy. Indicaron que en este caso la concentración se hará en las calles Güemes y Camila Quintana.

Por su parte, estudiantes universitarios indicaron que se sumarán a la marcha de ATE, en este caso para reclamar en contra del aumento del boleto. Este ítem también era tratado anoche en el proyecto de adhesión al pacto fiscal de la Nación, y podría llevar el boleto a 10 pesos.

Quita de tarjetas

En el marco de la propuesta de aumentar el boleto, desde la AMT se indicó que se retuvieron más de 900 tarjetas de usuarios del nivel primario y secundario, por uso indebido del servicio durante el segundo semestre de 2017. 

A ello se agregó que en algunos casos se detectó a usuarios que realizaron más de 100 viajes durante octubre y en líneas cuyo recorrido no coincide con la ubicación del establecimiento educativo declarado. La advertencia del uso se hizo también sobre los estudiantes universitarios. 

Ante ello, los estudiantes de Humanidades salieron a responder que en muchos casos cursan de lunes a sábado “y se hacen trabajos de la Universidad” en otros lugares. Por ello criticaron la posición de AMT.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS