BORRAN SÍMBOLOS EN LA PLAZA BELGRANO

Para los Gauchos de Güemes los pañuelos de Madres destruyen

Una nueva controversia suscitó el borrado de los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados, esta vez en la plaza Belgrano. Fue entre militantes de derechos humanos junto a gran parte de la sociedad civil, con miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

NDS |

Integrantes de la Agrupación Gauchos de Güemes borraron ayer los pañuelos de Madres de la Plaza Belgrano. (Foto: Flor Bustamante Arias)
Integrantes de la Agrupación Gauchos de Güemes borraron ayer los pañuelos de Madres de la Plaza Belgrano. (Foto: Flor Bustamante Arias)

El episodio que generó la polémica fue por la sopresiva presencia el lunes 26 de marzo por la tarde, de un grupo de gauchos representantes de varias agrupaciones tradicionalista que con thiner, estopa y agua borraban los simbolos de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo que estaban pintados al pie del monolito que contiene la placa en memoria del lugar en que fue herido de muerte el héroe gaucho, el 7 de junio de 1821.

La controversia, con discusiones e intercambios de argumentos, se dio primero en el lugar en la plaza donde se borraban las pinturas y se extendió por todas las redes sociales, donde se puede ver la existencia una nueva polémica por la marcada división de opiniones a favor y en contra.

La imagen puede contener: 2 personas, sombrero y exterior

"Es destruir algo que está"   

El presidente de la Agrupación, Francisco Aráoz, sostuvo que pintar los pañuelos “es destruir algo que está”. “No considero que ningún tipo de logo, ni de pintadas, ni de roturas esté bien. La verdad que podríamos, sin romper nada, tratar de construir. Creo que la causa de las Abuelas puede ser muy noble pero no con este tipo de acciones”, sostuvo Aráoz, confundiendo a Abuelas con Madres. Y luego las mandó a reclamar en la justicia.

Del otro lado, militantes de organismos de Derechos Humanos, destacaron que las pinturas se hicieron en el piso, sin tocar el monolito ni la placa dedicada a Martín Miguel de Güemes. 

Se adueñan de la figura de Guemes

“Si Güemes estuviera vivo jamás se opondría a las Madres de Plaza de Mayo, porque él siempre defendía a la justicia, defendía a los pobres, es un patriota que dio su vida por la causa, entonces jamás se podría oponer a la defensa de los derechos humanos”, respondió Nora Leonard, ex detenida política, familiar de víctimas del terrorismo y militante de derechos humanos .

Leonard destacó que Güemes “nunca empuñó el fusil para matar a ningún patriota, sino para luchar contra el enemigo”. “A mí me parece que los pañuelos significan el respeto por los derechos humanos, son un símbolo a nivel internacional incluso, un símbolo de una lucha, trasciende hasta a las propias Madres, entonces es como muy cavernícola oponerse a eso”, añadió. También hizo hincapié en como esto muestra que “la derecha se adueña de la figura de Güemes”. 

A repintar los pañuelos borrados

La agrupación HIJOS Salta sostuvo ayer que como parte de los actos, para recordar los 42 años del golpe de Estado dado el 24 de marzo de 1976, se hicieron distintas actividades, entre ellas una campaña de reivindicación de los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo como símbolo de resistencia al terrorismo estatal. 

HIJOS destacó que la pintada de pañuelos se les fue de las manos porque “grupos de amigos, agrupaciones y compañeros comenzaron a realizar la pintada de pañuelos masiva que se lleva a lo largo y a lo ancho del país”. 

La agrupación repudió ayer al Ministerio de Educación y las autoridades de la escuela Camino del Inca, de Vaqueros, porque se taparon los pañuelos pintados en ese lugar.

Más tarde la dirección de la Escuela dio explicaciones y se comprometió a que hoy a las 12:15 serán repintados. Algo similar pasó en la Escuela República de la India, de esta ciudad. También se dijo que serán repintados. 

Al anochecer un grupo de jóvenes dejó un cartel  en el monolito donde está la placa que recuerda al general Güemes, en la plaza Belgrano: “El amor vence al odio y a los fachos”

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, caminando y exterior

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS