¿DIFERENCIAS DE CRITERIO?

Para el Observatorio hubo 18 femicidios, para la Procuración 13

Al hacer las comparaciones de la cantidad de casos de femicidios según los datos que recolectó de Nuevo Diario y El Tribuno, desde el OVcM se estableció que entre enero y octubre de 2017 hubo 18 femicidios en toda la provincia, y uno vinculado.

NDS |

Gaspar Cinco, acusado por el femicidio por el envenenamiento de Alejandra Párraga y hijo.
Gaspar Cinco, acusado por el femicidio por el envenenamiento de Alejandra Párraga y hijo.

Pero por los datos que se recolectaron en la Justicia, las causas que se abrieron para investigar los hechos bajo esta figura fueron 13. Sin ningún femicidio vinculado. Esto es, que el homicidio fue sobre un pariente de la mujer víctima.

No se pudo explicar con precisión la razón de las diferencias de esta recolección, y sólo se conoció en un caso que se dio en el límite con Bolivia, por lo que la causa quedó tramitada en el vecino país.

Mientras, entre los femicidios que fueron detectados desde el Observatorio, pero que no fueron reconocidos como tales por la Procuración General de la Provincia, se encuentra el de Alejandra Párraga, quien fue envenenada por su pareja junto a su hijo de un año.

En total son 24 hijos e hijas que quedaron huérfanos de madre, al menos la mitad de ellos menores de edad.
De la información remitida se observó que “no se cuenta con datos en relación a la existencia de denuncias previas, la situación socio-económica de la víctima ni del victimario e información contextual del hecho.

Esto da cuenta de una mirada sobre el hecho delictivo, pero no sobre el posible proceso de violencia contra las mujeres que podría haber estado atravesando”, lo cual había sido recomendado por el OVcM en el Informe 2016.

40 denuncias por día

La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta informó que por violencia familiar y de género en 2016 se hicieron 14.695: un promedio de 40 personas denunciadas por día.

En relación al vínculo entre agresor y mujer denunciante, en el año 2016, el mayor porcentaje de denuncias corresponde a ex cónyuges/ex novio/ex pareja, seguidas por aquellas en las cuales la relación es de cónyuge/novio/pareja.

Hay más denuncias por violencia piscológica que física. En un 84% los agresores denunciados son identificados como varones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS