ESTA VEZ EN UN TERCIARIO

Otra directora quiere despintar pañuelos de las Madres

La directora de la Escuela 4646 “Paula Albarracín”, Estela Diana Arce, se sumó el pasado 27 de marzo a la lista de directores que pretenden borrar los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados el 24 de marzo como parte de una campaña nacional de reivindicación de estos pañuelos como símbolo de resistencia al terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar. 

NDS |

Los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados en el Instituto Terciario.
Los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados en el Instituto Terciario.

El pasado 27 Arce le envió una nota al director del Instituto terciario Abuelas de Plaza de Mayo, Jorge Marcelo Segura, dándole un plazo de 72 horas para que borrara dos pañuelos que se habían pintado en dependencia de ese establecimiento, que comparten la Escuela y el Instituto. 

La respuesta llegó el 3 de abril: “Le informo que esta institución no procederá de ninguna manera a realizar lo solicitado” porque “no seremos parte del colectivo autoritario que intenta olvidar y ocultar lo acontecido en la última dictadura militar y le manifestamos que la actitud de borrar estas imágenes ha resultado sumamente ofensiva a nuestra comunidad educativa”, aseguró Segura, quien le solicitó a su vez a la directora que “se abstenga de continuar” tratando de sacar la pintura de los pañuelos. 

En la nota de respuesta el director del Instituto Abuelas de Plaza de Mayo recordó que la conmemoración del 24 de marzo “fue establecida en el año 2007 por la ley nacional Nº 25633”, la que establece: “En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas” al día nacional de la memoria. 

La ley prevé que deben llevarse a cabo acciones que “consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos”.

Asimismo, Segura recordó que la “República Argentina y su historia están llenas de símbolos y uno de estos es el de los pañuelos blancos que identifica a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, que “es sin dudas el de mayor relevancia histórica, ya que identifica a la Argentina en la lucha contra la dictadura militar y la defensa de los derechos humanos”.

En representación de la comunidad educativa del Instituto añadió que el espíritu de los pañuelos no debe ser mezclarse con “posturas egoístas y sectarias que nada tienen que ver con la lucha colectiva por la memoria, la verdad y la justicia”. 

Articulos relacionados

Pintaron pañuelos de Madres en las principales plazas de Salta

Un director de una escuela tapó los pañuelos pintados de Madres

Repintaron los pañuelos de Madres en la plaza Belgrano

Ideología sí

El director del Instituto Abuelas de Plaza de Mayo le recriminó a la directora de la Escuela Paula Albarracín que si bien dijo respetar la ideología del Instituto la calificó de “controversial” y que no beneficia a la convivencia escolar.

“Entendemos como institución que la ideología, a más de 40 años del restablecimiento de la democracia, no debe ser tomada ni por usted ni por ningún ciudadano como una cosa negativa, sino por el contrario, tener ideología es lo que nos permite soñar con la libertad, luchar por ella y aventar los fantasmas de los modelos autoritarios que tanto mal le hicieron a nuestro país. Hoy más que nunca es importante revalorizar y concientizar esta fecha” porque “algunos intentan dejar en libertad a genocidas”, afirmó Segura. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS