ENTREVISTA EXCLUSIVA

Los familiares de caídos en Malvinas quieren que sus restos descansen en las Islas

Nuevo Diario entrevistó a Jorge García, Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Como sobreviviente del buque General Belgrano vive y defiende la causa Malvinas.

Jorge García: "Nos cabe el honor de haber peleado por la soberanía de Malvinas"
Jorge García: "Nos cabe el honor de haber peleado por la soberanía de Malvinas"

ND: ¿Cuáles son los objetivos del Centro de Ex Combatientes de Malvinas?

JG: Nuestra institución data del año 1987, estamos a vísperas de cumplir 30 años de su existencia. Desde un principio los objetivos de la institución son brindar soluciones a los problemas primarios de los veteranos como ser trabajo, vivienda, educación...en lo que respecta a vivienda hicimos 350 entregas en toda la provincia. Actualmente tenemos un padrón de alrededor de 670 veteranos de Malvinas en toda la provincia.

Trabajamos en forma conjunta con la Asociación de Veteranos de Guerra y entre ambas instituciones logramos la creación de la Comisión Provincial de Veteranos y Caídos en Guerra de Malvinas, creada en el 2011 y depende del Ministerio de Gobierno en el ámbito del Gobierno de la Provincia. En ella se concentra la documentación que acredita a cada uno de los veteranos, se administra el tema de renta vitalicia, se tramitan pensiones. También hemos realizado un emprendimiento para brindar trabajo a los veteranos de guerra de un servicio de limpieza desde que se construyó la Ciudad Judicial que actualmente lo brinda la Asociación. Particularmente nuestra institución también tenía un servicio de limpieza en otra dependencia del Gobierno, el cual tuvimos que cerrar el pasado Agosto porque a partir de diciembre del año pasado hubo un desfasaje de pago en los servicios por lo que nos fue imposible sostenerlo.

Otro objetivo de la institución es difundir la causa Malvinas, hacer trabajos en las escuelas, vamos al interior o a donde nos convoquen para hacer presencia malvinera. Hoy en día somos los representantes de Malvinas, lo cual nos enorgullece. Nos cabe el honor de haber peleado por la soberanía de Malvinas y hoy en día defender de alguna manera la causa justa de Mavinas. Vimos por televisión el abrazo que hicieron los malvinenses en plaza de Mayo recordando que un 3 de enero se cumplieron 184 años en que los ingleses irrumpen por la fuerza nuestras Islas Malvinas y aún hoy, con mayor o menor énfasis los distintos gobiernos están en la lucha de que algún día nos restituyan los recursos nuestros. Por ello a nosostros nos cabe el deber moral y el sentimiento que tenemos los veteranos de guerra de seguir luchando por ésto y por los 649 compañeros nuestros que quedaron en Malvinas.

ND: Referente a este mismo tema el Gobierno Nacional anunció que se restablecerán los vuelos entre Argentina y Malvinas, ¿Qué opinión tiene el Centro sobre ésto?

JG: Nosotros somos muy críticos con lo que está pasando últimamente con el tema Malvinas a nivel Gobierno, diplomacia y todo lo que se está haciendo. Encuentros entre gallos y medianoche, sin permiso del Congreso Nacional, entre cancilleres, tratando de arreglar más que nada cuestionaes comerciales, son reuniones comerciales que se están haciendo para mejorar el vínculo con el Reino Unido, pero de soberanía ni una palabra (Ver Londres instó a isleños a tener buena relación con Malvinas). Se sentaron a charlar con el Cancieller para hablar solamente cómo van a hacer con el tema de pesca, del petróleo, vuelos e incluso la exhumación de los cuerpo de los caídos que se encuentran en el Cementerio de Darwin, cosas que no hablan de lo que significa soberanía. Para nosotros soberanía sería el punto fundamental y creo que para todo argentino tendría que serlo y que persiga todo gobierno cualquiera sea el signo político. Esta política de seducción de amiguismo se ha visto que a lo largo del tiempo no ha dado resultado, por el contrario sirvió para que ellos se fortalezcan más, para que estén más cómodos, que tengan más posibilidades de negocio, cosas que a nosotros nos duele. Vemos a esta situación como negativa, un retroceso.

ND: En este mismo sentido y referente al anuncio que hizo el Gobierno Nacional sobre la identificación de los cuerpos de los caídos en Malvinas, ¿qué opinión tiene?

En este punto soy un poco vocero de los familiares de caídos. La inmensa mayoría de los familiares no quieren que toquen las tumbas de sus seres queridos. Los familiares tienen un profundo sentimiento patriótico en que quieren que sus hijos estén allá, pues son héroes nacionales en su propia tierra. Ellos hablan de repatriar los restos al continente y en realidad ellos están en su propia patria, asi lo considera la familia malvinera y los veteranos que los acompañamos. Esas son tierras nuestras, nuestro territorio por lo que no podemos hablar de repatriar. Los ingleses quieren sacarse todo vestigio argentino de las Islas por lo que tenemos sospecha de que esto tiende a que en algún momento digan “llevensé todos los cuerpos” y presionar a cada familia diciendoles, ése es el cuerpo de ustedes, quieren que esté acá o cerca de su casa para que usted le lleve más flores.

Nos pasó lo mismo con el crucero Belgrano en el que fallecieron 323 argentinos, varios de ellos perdidos en el mar pero la inmensa mayoría está en el buque, abajo del mar. También lo quisieron reflotar y los familiares dijeron no, esa es una tumba de guerra y tiene que quedar allí.

Lamentablemente mucha gente en Argentina piensa que esta es una causa perdida , que nosotros somos nostalgiosos o incluso nos llamaron aprovechadores pero para nosotros ésto es algo que nos marcó para toda nuestras vidas. Nosotros no podemos vivir un día sin tener Malvinas presente.

ND: Pasando a otro tema qué problemáticas está enfrentando el Centro actualmente

JG: Tenemos una atención diferenciada en nuestro obra social que es el Pami a través de la cual podíamos elegir libremente los prestadores médicos afiliados al Círculo Médico para hacernos atender. Nuestras prestaciones se pagan por cada una a valor IPS. El Pami a nivel nacional está haciendo el ajuste en todos lados y les tocó a los veteranos por lo que quieren que todo lo que teníamos por aparte forme parte de un sólo colchón que es el de los jubilados. El Pami dejó de pagarle al Círculo Médico desde marzo del 2016, a octubre llevaban 5 meses sin pagarle por lo que lógicamente el Círculo cortó las prestaciones. Hemos reclamado frente al Pami que se restituyan los serivicios y se nos prometió que se tomarían cartas en el asunto porque somos los ciudadanos ilsutres y ya pasaron tres meses y no pasó nada. Si bien tanto para el Pami como para el Círculo somos ciudadanos ilustres pero al momento de solucionar los problemas no pasa nada. Vamos a tener que manifestarnos nuevamente y de forma más contundente.

Que se solucione ésto es importante porque es fundamental contar con una atención diferenciada por un lado porque necesitamos médicos especialistas que no tiene el Pami, como pediatras por ejemplo; y por otro lado en el interior de la Provincia el Pami no existe por lo que a través del Círculo Médico algunas clínicas podían atender a los veteranos y sus familias.

 

Contacto:

Centro de Ex Combatientes de Malvinas

Córdoba 782

Tel: 4261682

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS