AVANZA LA OBRA DE UNA CISTERNA

La zona de la Plaza Gurruchaga dejará de ser una laguna natural.

La zona de la plaza Gurruchaga es una de las que presenta mayores problemas de inundación dado que se trata de una zona deprimida en la que se queda el agua por no tener nivel de salida, y responde además a que originalmente se trataba de una laguna natural.

Con los nuevas de manejo hídrico, la zona de la Plaza Gurruchaga dejará de ser una antigua laguna natural.
Con los nuevas de manejo hídrico, la zona de la Plaza Gurruchaga dejará de ser una antigua laguna natural.

Para poder solucionar este problema, en agosto de este año, el intendente Gustavo Sáenz anunció la construcción de una cisterna en la plaza con capacidad de almacenamiento de agua de 4.000.000 de litros. Ayer supervisó las obras que traerá el alivio a los vecinos en Plaza Gurruchaga, en el marco del plan de manejo hídrico de la ciudad. 

La problemática de las inundaciones en la ciudad de Salta durante la época de lluvias deviene en histórica. De esta manera se  almacenará temporalmente el agua de escurrimiento del lugar, para luego descargarla a través de bombeo al canal ubicado entre calles San Luis y La Rioja.

Las obras se encuentran en marcha desde hace unos meses atrás, y si bien no existe una fecha cierta de finalización, en la jornada de ayer contó con la supervisión del jefe comunal, que mantuvo además una reunión con el ingeniero Julio Delizzia, de la empresa Viobal a cargo de la obra. 

El profesional dio detalles  de la cisterna: se trata de  una excavación de 3 metros de alto por 50 de diámetro que permite almacenar unos 4 millones de litros de agua. Está realizada a una profundidad que permitirá que las aguas de lluvia ingresen a la cisterna.

Por un sistema de bombeo se sacará el agua hacia los diferentes canales, una vez pasada la precipitación. Estos trabajos aliviarán a los canales de la avenida Juan XXIII, de la Esteco, y canales secundarios. 

Delizzia indicó que “los vecinos están muy contentos, porque esta zona, hace unos 50 años atrás era una laguna natural, por lo tanto, es propensa a inundaciones” y agregó: “Esta es una obra pendiente desde hace muchos años.

Estamos haciendo lo imposible por realizarla porque los vecinos de villa Chartas sufren cada vez que llueve, ya que se les inundan sus casas. Comenzamos con esta gran obra prometida por muchos gobiernos, pero nunca cumplida.

Estoy satisfecho por haber cumplido con este compromiso y seguiremos trabajando para darles mayor dignidad a los vecinos”, finalizó.

Esta obra, junto a las del canal del Tinkunaku, el canal del Oeste, de la España  y del Tineo; además de los embalses  del Campo General Belgrano, que se anunciaron en el mes de agosto pasado, suman un total de inversión que asciende a los 100 millones de pesos, no reintegrables.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS