DIJO GLADYS PERNAS,

La tasa de niños con bajo y muy bajo peso en el norte es del 2%

La situación de bajo peso se detecta sobre todo en los infantes que están en este grupo etario, dado que entre los chicos que tienen de 2 a 5 años, la tasa baja a un 1.4% en situación de bajo o muy bajo peso.

NDS |

Gladys Pernas, secretaria de Recuperación Nutricional.
Gladys Pernas, secretaria de Recuperación Nutricional.

La secretaria de Recuperación Nutricional, Gladys Pernas, indicó que según los datos estadísticos con los que cuenta la provincia, entre los chicos de la zona norte que son menores de dos años el 2% se encuentra en una situación de bajo o muy bajo peso. La tasa es la más alta de toda la provincia dado que la media es del 1,7% en todo el territorio.

"Siempre hay que ver si la situación se arrastra por un caso de pobreza estructural, es decir, que el chico no tiene qué comer, o de otra patología de base", dijo Pernas. Este último caso tiene que ver con aquellas situaciones en las cuales los chicos tienen además de una situación de vulnerabilidad a raíz de su situación económica, un problema congénito que empeora su situación de riesgo nutricional.

El alerta, sobre todo, se establece desde el momento que el chico presenta una talla menor a la que debiera tener en su edad. Y es allí donde se debe analizar si resulta de una causa primaria o pobreza estructural, o secundaria que tiene que ver eminentemente con el tema orgánico.

"Las causas de pobreza estructural son las que pueden ser prevenibles. Pero muchas de las orgánicas o congénitas, no", explicó la médica que desde siempre (como empleada pública primero, y ahora funcionaria), tuvo a su cargo la recuperación nutricional de los niños y niñas que ingresaban a los hospitales en Salta.

DNI Nutricional

La médica indicó que en el Centro de Recuperación Nutricional que funciona en el Hospital Materno Infantil, otorga un Diagnóstico Nutricional Individual (DNI), o lo que se dio en llamar DNI Nutricional. Sostuvo que muchas veces el Centro se encuentra colmado en cuanto a que cuenta con 14 camas y a veces se aumenta hasta 22 camas. 

En el Hospital de Día, en tanto, se atienden unos siete chicos por jornada, dijo. Explicó que los chicos que quedan en atención del Centro de Recuperación Nutricional son aquellos a quienes se les descartaron otras causas sin encontrar porqué no crecen.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS