CASO MONUMENTO A MANCHALÁ

“La resolución de Suriani es una herida a la democracia”

Por mayoría, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta rechazó el miércoles último dar tratamiento de preferencia a un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos que proponía modificar la resolución por la que en diciembre del año pasado se había aprobado dar marcha atrás con la destrucción del monumento al Combate de Manchalá. 

NDS |

Los concejales no quieren hablar de memoria.
Los concejales no quieren hablar de memoria.

La concejala Lihué Figueroa (PV), que había solicitado la preferencia, criticó a sus pares: “La resolución de Andrés Suriani es una herida profunda a la democracia y a la memoria de los torturados, exiliados y desaparecidos en la última dictadura cívico militar”, sostuvo.

Las idas y venidas hacen que resulte difícil entender el intríngulis: en 2012, a instancias del concejal Martín Avila (Memoria y Movilización), los ediles aprobaron solicitar la demolición del Monumento a Manchalá, emplazado en tierras del Ejército en Salta. Fue porque el monumento reivindicaba la operación Cóndor, un acuerdo entre las dictaduras del cono sur para la represión. 

El monumento fue demolido, y en su lugar se erigió otro que recuerda y homenajea a los soldados que participaron del Combate de Manchalá (en realidad una acción en el marco del Operativo Independencia). Sin embargo, en diciembre del año pasado el concejal Andrés Suriani (PRO) logró que en un trámite express se aprobara la derogación de la ordenanza de Avila. 

Esa movida le valió que la organización de Derechos Humanos "Lucrecia Barquet" reclamara su renuncia de la Comisión de DDHH y que se revisara la nueva ordenanza.

El pedido fue tratado este año, y logró un dictamen de la Comisión que propone derogar el artículo primero de la ordenanza de Suriani, el punto que deroga precisamente la ordenanza de Avila. 

Como este dictamen quedó trabado en la Comisión de Labor Parlamentaria, el miércoles último Figueroa hizo un pedido de preferencia para que fuera tratada en la próxima sesión.  

Pero los ediles Frida Fonseca (PJ), Socorro Villamayor, Matías Cánepa, Romina Arroyo, José González y Ángela Di Bez  (Salta Nos Une todos), Virginia Cornejo, Ramón Castillo (del PRO) y Angel Ortiz (UCR) votaron a favor de Suriani. “Su proyecto de reivindicar los crímenes de lesa humanidad no abdicó”, sostuvo Figueroa.

Algo "absolutamente abstracto"

Martín Avila nació en diciembre de 1977, en un hogar ya marcado por el terrorismo de Estado. Su tío, Juan José Avila, que era de Tucumán, había sido secuestrado en Jujuy en septiembre de ese mismo año y está desaparecido. 

“En mi familia siempre se habló de esto. Porque obviamente las consecuencias del terrorismo de Estado son nefastas, siempre se habló de ausencias, siempre hubo una silla vacía. Nosotros como familiares siempre estuvimos en las marchas”, recordó.

El padre de Martín, Francisco Miguel Avila, fue defensor de presos políticos en Tucumán. Cuando se dio el golpe, lo obligaron a hacer el servicio militar y luego se radicó en Salta. 

Avila impulsó la destrucción del monumento al Combate de Manchalá, un tema que sigue en discusión porque el concejal Andrés Suriani pretendió anular aquella decisión. Sin embargo, el monumento “ya se sacó”, por lo que para Avila, “lo que hicieron (los ediles) es absolutamente abstracto”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS