POR SANCIÓN EXCESIVA

La ministra Berruezo levantó la cesantía de la docente Silvia Nava

La ministra de Educación, Analía Berruezo, consideró excesivo el pedido de disponer la cesantía de la docente Silvia Nava, por haber vendido bonos contribución para un fondo de huelga.

NDS |

Silvia Nava igualmente apelará la sanción establecida por entender que es persecutoria y en contra de los trabajadores.
Silvia Nava igualmente apelará la sanción establecida por entender que es persecutoria y en contra de los trabajadores.

En su lugar estableció que se dispongan seis días de suspensión sin goces de haberes a fin de cumplir con lo establecido por reglamento. La docente, por su parte, indicó que apelará la sanción establecida por entender que es persecutoria y en contra de los trabajadores.

La historia de Nava comenzó en 2014. En aquel año, por decisión del ex ministro de Economía Axel Kicillof, se generó una devaluación del 30% del peso respecto del dólar.

La situación generó que el poder adquisitivo de los salarios sea menor y asi quedaron desfasados los acuerdos salariales que ya habían sido firmados con el Frente Intergremial Docente.

Comenzaron las medidas de fuerza y lograron una recomposición. Pero el sector de Tribuna Docente continuó con las medidas razón por la cual se decidió ir por un fondo de huelga.

Fue entonces que Nava, docente de la escuela 4042, Cuarto Centenario de la Fundación de Salta de Santa Ana 1, comenzó a ofrecer los bonos contribución. La directora de la escuela la denunció indicando que lo hacía por beneficio propio.

Ante ello, desde Educación se inició un sumario en el cual desde el departamento jurídico se establecía que correspondía la cesantía. Esto implicaba que la docente deba quedar sin trabajo por cinco años, y a los 60 vuelva a estar frente a un aula.

La posible situación la perjudicaba en tanto Nava cuenta con 32 años de antigüedad y por su edad (55 años), sólo le restaban dos años para jubilarse.

"A la luz de las faltas comprobadas y de las circunstancias que han rodeado al caso, la sanción aconsejada en las conclusiones sumariales aparece como desproporcionada, más aún considerando que la docente investigada no registra sanción alguna en su carrera docente, conforme lo reflejado por el informe de situación de revista incorporado en autos", indica la decisión final de Berruezo antes de establecer que ante ello, sólo correspondían los 6 días de suspensión "a la maestra titular con ascenso a vicedirectora  suplente".

Conducta militante

"No puede existir dentro del aparato educativo estatal educadores que estén sindicados como militantes en contra del aparato estatal y mucho menos permitir que esto les sea transmitido a sus educandos", decía el dictamen original al hablar de Nava por su actividad gremial.

Berruezo, por su parte, indicó que hubo conductas “indecorosas y repudiables que no son propias de un agente público y mucho menos la de un docente”.

A ello agregó que los bonos contribución fueron también vendidos por otros docentes sin que ello haya implicado que se dispongan “sanciones expulsivas”, al momento que se “acreditó el ofrecimiento a los alumnos”, no fue compulsivo ni afectó la función educativa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS