EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Jornada para promover los derechos de los pueblos indígenas

El taller “La ONU y los derechos de los pueblos indígenas a 10 años de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas” se dictará hoy con la participación de expertos de la Organización de Naciones Unidas.

En la Ciudad Judicial se cumplirá la actividad.

En el acto de apertura, previsto para las 9 en Ciudad Judicial, participará el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias.

La actividad fue organizada a 10 años de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y es parte de las acciones del organismo internacional en Argentina con vistas a apoyar a las comunidades en el ejercicio de sus derechos reconocidos en la Constitución y en el ámbito internacional.

El Sistema de Naciones Unidas de Argentina organizó la capacitación con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, el Gobierno de Salta y el Colegio de Abogados de la Provincia.

En el salón del Colegio y Caja de Abogados de la Ciudad Judicial disertarán Jessica Braver (ONU Argentina), Valeria Guerra (ONU Argentina y ACNUDH), Ana Paula de Souza (ACNUDH), Mercedes Gatica Cantón (OIT), Hernán Coronado (OIT), Humberto Villasmil (OIT) y Erika Yamada, integrante del Mecanismo de expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Capacitación

Funcionarios del Ministerio de Seguridad se reunieron con profesionales de las áreas comunitarias del Ministerio de Seguridad de la Nación, representantes de la Secretaría de Adicciones de Salta, y la Presidenta de la fundación Volviendo a Casa de Tartagal, para articular el ciclo de jornadas de prevención y concientización social que se llevará a cabo esta semana en Tartagal.

El trabajo formativo multidisciplinario será destinado a miembros de diferentes comunidades originarias de la ciudad. Abordaran temas como perjuicio de las adicciones, causas, consecuencias físicas, emocionales, sociales y legales, también se los instruirá sobre la lucha que lleva adelante la Provincia contra el narcotráfico, y el funcionamiento del sitio denunciasweb para reportar a vendedores de droga.

También se capacitará sobre violencia de género, violencia familiar, violencia escolar, trata de personas, sana convivencia social, integración comunitaria, entre otros abordajes.

Los talleres comenzarán hoy y se extenderán en la semana. Estarán a cargo del Ministerio de Seguridad por medio de la Agencia Antidrogas, y de la Dirección de Relaciones con la Comunidad.

También habrá profesionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Secretaría de Adicciones de la Provincia, y colaboración de la Municipalidad de Tartagal y de la fundación Volviendo a Casa. 

Más de Salta
Sin más oposición el aumento gradual del boleto anunciado desde el gobierno provincial, iniciará en enero próximo.

SIN EXPLICACIONES SOBRE SUBSIDIOS

Nadie se presentó a la consulta pública por el aumento del boleto

Según lo indicaron fuentes de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMT), no hubo ninguna presentación de particulares ante el aumento el boleto a $10.45, que viene con 50 centavos todos los meses hasta julio de 2018. En la actualidad el precio del boleto es de $6.95.

Los trabajadores anticiparon que no dejarán la calles salteñas para luchar contra las reformas previsional, laboral y fiscal.

NO DEJARÁN LAS CALLES

Trabajadores en alerta el lunes por el acuerdo de gobernadores

Tras el acuerdo entre Gobernadores y la Nación, dirigentes sindicales decidieron anunciar el estado de alerta y movilización para intentar evitar el tratamiento de la reforma previsional que aseguraron, implicaría una quita del poder adquisitivo para los jubilados.