¿POR QUÉ PARAMOS?

Hoy paro de mujeres por el #8M en Salta y en todo el país

Con este segundo Paro Internacional de Mujeres se busca parar la producción, tanto en el trabajo como en la casa, y luego movilizarse en todo el país. En Salta la marcha de mañana inicia a las 17 de Plaza 9 de Julio. Por las consignas se mezclarán los colores violeta y verde.

El #8M las organizaciones y colectivos de mujeres autoconvocadas busca parar toda la producción y el trabajo en todo el país.

Desde hace varias jornadas un grupo de mujeres salteñas vienen trabajando para llegar al #8M Día Intenacional de la Mujer, con actos de sensibilización y visibilización respecto a las distintas problematicas de la mujer, la violencia, el femicidio, el aborto legal, seguro y gratuito, el trabajo doméstico no remunerado, etc.

Las diversas actividades están a cargo de la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual (CUEH)/ Estudiantes independientes, Pan y Rosas, la Multisectorial de Mujeres de Salta, la Universidada Nacional de Salta y distintos colectivos, organizaciones, gremios y mujeres autoconvocadas.

A nivle nacional se lanzaron también múltiples consignas. Algunas de ellas: frenar el acoso callejero, mostrar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y las consecuencias de tener que salir a trabajar y además ocuparse de casi todo el trabajo en casa y por un nuevo impulso a la despenalización y la legalización del aborto.

La última marcha por la despenalización del aborto, en febrero (Julieta Ferrario)

Las actividades de hoy en Salta

Desde el lunes 5 de marzo se realizaron múltiples actividades volanteadas en el ANSES, en el Mercado San Miguel, Peatonal Florida, Peatonal Alberdi, escrache a Guaymas en la CGT, exposición fotográfica de los Encuentros Nacionales de Mujeres y peleas contra femicidios, por aborto legal, la violencia de género, los femicidios.

Hoy jueves 8 de marzo, día de Paro Internacional de Mujeres. Se realizan las actividades: La Colectiva: y Proyectorazo: Proyección de visuales en la calle. Marcha: Baile Afro. Por su parte la organización GTS - ATTTA Salta, se junta a partir de las 17 hs en Mendoza 441 - 1° pisó para marchar en el #8M. Se movilizarán bajo las consignas: por la violencia y crímenes de odio hacia nuestra comunidad, por falta de políticas públicas inclusivas, trabajo, salud y justicia. Basta de Trans Genocidios - #niunatransmenos. #niunpasoatras.

Desde las 17, se concretará la Marcha #8M. La concentración es en la Plaza 9 de Julio. En el transcurso se proyectarán videos en la calle organizado por La Colectiva; habrá danza con tambores a cargo de la murga Afro y Candombe. La marcha culminará también en la Plaza 9 de Julio, con la lectura del documento final de las organizaciones y de los distintos colectivos.

La coyuntura hará que este año en la marcha se mezclen los colores de los atuendos. El violeta con el verde, que es el color de los pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Este color surgió con la huelga de mujeres en Polonia, ahora el aborto estará en el centro de la escena argentina. Ya hay mujeres de al menos 44 países que se sumarán al #8M.

¿Por qué paramos en Salta?

El Instituto Juridico de Género se manifiesta a través de un documento dando sus razones de por qué las mujeres paran el #8M.

¿Por qué paramos? Para que las mujeres victimas de violencia tengan patrocinio jurídico  gratuito y con perspectiva de genero. Paramos contra la corporacion judicial. Porque beneficia y ampara a magistrados violentos, como el caso del Juez Federico Diez acusado de golpear a su pareja, amenazarla con arma y desobedecer una orden judicial. 

Paramos para que no se judicialicen los casos de aborto no punible. Basta de acciones de amparo en casos de aborto legal.

Paramos para que el incumplimiento de la cuota alimentaria sea juzgado como un tipo de violencia económica que perjudica la economia de las mujeres.

Paramos para que la justicia deje de tratar los casos de violencia como casos estándares y comience a dictar medidas segun la violencia que se denuncie.

Paramos porque las mujeres somos las unicas que tenemos que dar explicaciones de porqué somos victimas.
Paramos porque en Salta no existe asistencia psicológica, ni económica, ni jurídica para las víctimas de violencia de genero.

Porque la policia persigue y criminaliza al colectivo trans y no hay amparo judicial

Paramos porque las abogadas feministas son estigmatizadas y desacreditadas.

Las exigencias

1. Que las juezas de violencia de género no se limiten a dictar medidas de exclusión o prohibición de acercarse y resuelvan de modo integral los alimentos provisorios, las suspensiones de régimen de visita con padres violentos.

2.  La adecuación del decreto 1170/12 al fallo F.A.L de la corte que garantiza el derecho al aborto no punible.

3.  Exigimos el rechazo inmediato y el archivo de las denuncias hechas por los agresores a las  mujeres victimas realizadas como estrategias de defensas maliciosas.

4.  Exigimos que lxs juecxs cumplan las medidas de prohibición de acercamiento dictadas por otrxs juecxs. Basta de mediacion en casos de violencia.

5. que las sentencias sean dictadas con perspectiva de género y derechos humanos.

6.  La aplicacion efectiva de las leyes de proteccion integral de derechos 26485  y 7888.

Más de Salta
Como el transporte público adhiere al paro convocado por la CGT, las oficinas del Registro Civil se verá reducida a temas de urgencia.

POR EL PARO DE LA CGT

El Registro Civil atenderá mañana solo urgencias

El subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, informó que mañana martes será restringida la atención en las dependencias del organismo de toda la provincia por el paro de actividades convocado por la CGT. De todas formas, estarán garantizadas las guardias de nacimiento y defunción.