Hay riesgo de nueva epidemia de dengue y chicunguña

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Villa Nougués, reconoció ayer que la condición de la provincia indica que existe "riesgo sanitario de volver a tener epidemias de dengue y chicunguña".

El ministro hizo sus declaraciones en la conferencia de prensa que brindó junto al presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, y la coordinadora de Epidemio-logía de la provincia, Griselda Rangeón, tras la firma del convenio entre Cuenca y el gobernador Juan Manuel Urtubey, que tiene como fin contemplar las acciones a fin de prevenir una nueva situación que genere complicaciones, a raíz de los vectores que transmite el mosquito Aedes Aegipty, el mosquito que transmite el dengue, chicunguña, fiebre amarilla y zika. Respecto de este último virus, Villa Nougués sostuvo la necesidad de disponer el control sobre todo en la transmisión por vía sexual, que se suma a las demás posibilidades de contagio.

Villa Nougés manifestó que Salta es la primera provincia en poner en marcha el Plan Anual de Manejo Estacional del Vector, que dispondrá de cuestiones específicas según el municipio del que se trate y el grado de riesgo de proliferación del mosquito.

Altos niveles de

infestación

"El índice de infestación supera el 5%", dijo Rangeón al indicar que con estos niveles, el índice de cantidad de larvas del mosquito que prolifera en época estival está por encima de los porcentajes necesarios para bajar los riesgos de la epidemia. 

"Esperamos que el impacto sea mínimo", dijo por su parte el ministro al indicar que para ello se capacitará al personal de la Municipalidad, y se harán los controles pertinentes desde la cartera sanitaria.

Cuenca indicó que si bien es el Municipio el que propone a quienes pueden llegar a trabajar como agentes sanitarios, es el Estado provincial el que termina retribuyendo los sueldos a los trabajadores que se ocupan de la prevención. En este punto sostuvo que son los municipios quienes proponen a los agentes.

La posibilidad de firmar el convenio es "opcional" para cada municipio.

Más de Salta
Sin más oposición el aumento gradual del boleto anunciado desde el gobierno provincial, iniciará en enero próximo.

SIN EXPLICACIONES SOBRE SUBSIDIOS

Nadie se presentó a la consulta pública por el aumento del boleto

Según lo indicaron fuentes de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMT), no hubo ninguna presentación de particulares ante el aumento el boleto a $10.45, que viene con 50 centavos todos los meses hasta julio de 2018. En la actualidad el precio del boleto es de $6.95.

Los trabajadores anticiparon que no dejarán la calles salteñas para luchar contra las reformas previsional, laboral y fiscal.

NO DEJARÁN LAS CALLES

Trabajadores en alerta el lunes por el acuerdo de gobernadores

Tras el acuerdo entre Gobernadores y la Nación, dirigentes sindicales decidieron anunciar el estado de alerta y movilización para intentar evitar el tratamiento de la reforma previsional que aseguraron, implicaría una quita del poder adquisitivo para los jubilados.