Hay riesgo de nueva epidemia de dengue y chicunguña

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Villa Nougués, reconoció ayer que la condición de la provincia indica que existe "riesgo sanitario de volver a tener epidemias de dengue y chicunguña".

El ministro hizo sus declaraciones en la conferencia de prensa que brindó junto al presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, y la coordinadora de Epidemio-logía de la provincia, Griselda Rangeón, tras la firma del convenio entre Cuenca y el gobernador Juan Manuel Urtubey, que tiene como fin contemplar las acciones a fin de prevenir una nueva situación que genere complicaciones, a raíz de los vectores que transmite el mosquito Aedes Aegipty, el mosquito que transmite el dengue, chicunguña, fiebre amarilla y zika. Respecto de este último virus, Villa Nougués sostuvo la necesidad de disponer el control sobre todo en la transmisión por vía sexual, que se suma a las demás posibilidades de contagio.

Villa Nougés manifestó que Salta es la primera provincia en poner en marcha el Plan Anual de Manejo Estacional del Vector, que dispondrá de cuestiones específicas según el municipio del que se trate y el grado de riesgo de proliferación del mosquito.

Altos niveles de

infestación

"El índice de infestación supera el 5%", dijo Rangeón al indicar que con estos niveles, el índice de cantidad de larvas del mosquito que prolifera en época estival está por encima de los porcentajes necesarios para bajar los riesgos de la epidemia. 

"Esperamos que el impacto sea mínimo", dijo por su parte el ministro al indicar que para ello se capacitará al personal de la Municipalidad, y se harán los controles pertinentes desde la cartera sanitaria.

Cuenca indicó que si bien es el Municipio el que propone a quienes pueden llegar a trabajar como agentes sanitarios, es el Estado provincial el que termina retribuyendo los sueldos a los trabajadores que se ocupan de la prevención. En este punto sostuvo que son los municipios quienes proponen a los agentes.

La posibilidad de firmar el convenio es "opcional" para cada municipio.

Más de Salta
Por la critica situación que vive el Sanatorio Parque, a la asamblea de accionista de ayer en el Sanatorio, asistieron cinco personas.

DEUDA MILLONARIA CON LA AFIP

Desmanejos en Sanatorio Parque y posibles despidos

Un grupo de accionistas del Sanatorio Parque denunciaron irregularidades en la asamblea que fue convocada ayer para tratar el estado financiero ante una deuda de 43 millones con la AFIP. Se habla de posibles despidos.

"Que el diputado Suriani salga a proteger las vidas de los vecinos”, dijeron en la protesta del B° Los Gremios contra la instalación de la antena.

ANTE EL CAMBIO DE LA ORDENANZA

Protesta de vecinos contra de las antenas telefónicas

Los vecinos de barrio Los Gremios se manifestaron ayer nuevamente en contra de la instalación de una antena de telefonía celular con 200 metros de altura a cinco metros de la escuela María Elvira Reyes de Campos (más conocida como escuela de Velarde).

Manteros venderán desde las 22 en el centro y podrán instalarse también en el Parque San Martín desde las 16 hasta las 22.

DESDE HOY POR LA TARDE ACORDARON

Manteros podrán vender en la peatonal y Parque San Martin

Finalmente, manteros podrán continuarán con sus ventas desde las 22 en el centro. Desde mañana hasta el sábado tendrán habilitada la zona del Parque San Martín desde calle Córdoba. No obstante, manifestaron que insistirán en un acuerdo con Control Municipal.