EN LOS 42 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

“Hay que mantener viva la memoria por casos muy recientes”

Aunque la lluvia limitó la movilización, ayer un grupo de manifestantes se concentró en la Plaza 9 de Julio para recordar a los jóvenes Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Nahuel Salvatierra y Daniel Solano, todos muertos en hechos en que están involucrados integrantes de las fuerzas de seguridad.

Por el Marzo de la Memoria, "cada gobierno que pasa se van sumando casos nuevos", opinaron Mirta Torres y Mariano Ferreyra.
Por el Marzo de la Memoria, "cada gobierno que pasa se van sumando casos nuevos", opinaron Mirta Torres y Mariano Ferreyra.

“Nos parece importante mantener viva la memoria”, destacó Mariano Ferreyra, militante de la agrupación HIJOS Salta, ante la consulta de Nuevo Diario.

La lluvia los obligó al grupo reunido a refugiarse en la galería del Cabildo Histórico, aunque eso no desanimó a los presentes, que esperaban encontrarse “por lo menos para vernos la cara y saber que estamos movilizados, a pesar del agua” y finalmente pudieron marchar. 

En el marco de la primera actividad la prevista por "Marzo de la Memoria", Ferreyra destacó la importancia de mantener viva la memoria “en casos muy recientes como el de Santiago Maldonado, que son 8 meses (desde su muerte), y no se ha avanzado nada en la causa, no se sabe ni dónde ni cómo ni qué le pasó. Es impresionante”.

También el caso de Rafael Nahuel, “que fue fusilado por la Prefectura Naval” y “tampoco se sabe nada, no hay nignun imputado”, el de Daniel Solano, que a seis años de su secuestro y desaparición, “estamos viendo un juicio que posiblemente no llegue a condenar a los verdaderos responables de su secuestro y asesinato. Y ni hablar de Nahuel Salvatierra, que es un caso de gatillo fácil”, sostuvo Ferreyra.  

“Así que en ese marco del Marzo por la Memoria nos parece importante no perder la memoria en el sentido de no perder la calle, estar movilizados y hacer la conexión histórica a los 42 años del golpe militar. (...) Es nuestra obligación como organización de derechos humanos”, añadió. 

Asimismo, sobre los derechos sociales que también reclaman HIJOS y Familiares de Detenidos Desaparecidos, recordó que “siempre hemos dicho que donde se violen los derechos humanos nosotros tenemos que estar presentes y acompañar la lucha noble en defensa de los derechos humanos”.

“Hablamos del ataque neoliberal que está sufriendo toda la población donde los más humildes, más carenciados, son los que más están pagando la crisis, el saqueo de los recursos naturales, el ecocidio, de los demontes, la megaminería, o sea todo un conjunto de cuestiones, toda una política de gobierno, que no es de ahora, sino que viene ya de 42 años por lo menos y que en cada gobierno que pasa se van sumando cuestiones nuevas pero también vemos continuidad porque es el sistema capitalista que está vigente”, sostuvo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS