CANNABIS MEDICINAL

Familiares de pacientes quieren ahora que se "protejan los cultivos"

El martes se promulgó la Ley 7996, por la cual se regula la posibilidad de los pacientes que necesiten contar con aceite medicinal sobre la base de cannabis, planta más conocida como marihuana.

NDS |

Los miembros de la Asociación en las reuniones con legisladores previa a la sanción de la Ley.
Los miembros de la Asociación en las reuniones con legisladores previa a la sanción de la Ley.

Si bien lo consideraron un avance, los miembros de la Asociación Autorregulada Soberanía Medicinal de Cannabis sostuvieron que buscan “que se protejan (las plantas con las que cuentan algunos pacientes), porque son cultivos medicinales”.

Horacio Lagos, referente de la entidad mencionada, dijo a Nuevo Diario que pese a los avances aún se espera la reglamentación de la Ley. Uno de los puntos fundamentales es el artículo 6, que dispone la creación en el Ministerio de Salud Pública de un registro voluntario a los fines de autorizar, en virtud de lo dispuesto por el artículo 5º de la Ley Nacional 23.737, la inscripción de los pacientes y familiares que presentando las patologías incluidas en la reglamentación y proscriptas por médicos matriculados, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales. 

Esto podría resguardar los a cultivadores medicinales que necesitan cepas distintas para elaborar aceites según la particularidad de cada patología. Muchos de los pacientes que precisan los aceites tienen convulsiones refractarias, lo cual implica que los medicamentos “legales” no producen efecto. Algunos llegan a tomar hasta 20 medicamentos, al tiempo que su salud se deteriora. Con los aceites y sus diversas combinaciones se morigeran los efectos de la enfermedad.

Visibilizar beneficios

Lagos indicó que, a partir de ahora, la Asociación tiene como objetivo apuntar a su consolidación y poder dar una mayor difusión a los beneficios del cannabis en la salud. Y es que indicó que los aceites suelen tener menos contraindicaciones que aquellas que producen los fármacos, tanto en niños como en adultos.

Mientras, desde la Ley se apunta a la necesidad de impulsar la investigación sobre las propiedades de la planta para lograr la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS